Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, García-Margallo y Pablo Iglesias

Así se vivía en Álava en la prehistoria

Conocemos cómo era la vida de los últimos cazadores recolectores que vivieron hace 14 mil años en nuestro territorio

Recreación de la vida de los cazadores recolectores

Recreación de la vida de los cazadores recolectores / F.G Baptista

'Álava era un gran edén'. Así define el profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la EHU-UPV, Alfonso Alday cómo era nuestro territorio hace 14 mil años, cuando lo habitaban los últimos cazadores recolectores. 'Hubo el último gran cambio climático y hubo un aumento de las temperaturas, humedad...y eso ocurrió de una manera vertiginosa y Álava se cubrió de bosques', señala Alday.

En ese escenario habitaron nuestros ancestros y ancestras, los primeros pobladores estables de Álava. 'Álava ya había estado poblada pero en ese momento la población que se establece perdura hasta nuestros días; desde entonces Álava permanece poblada', apunta Alday. De hecho, en Atxoste, en uno de los tres abrigos que hay en Vírgala, en la Montaña alavesa, se sabe que permanecieron durante diez mil años.

¿Y cómo vivía, qué comían los 'atxostarras'? Según lo que nos cuenta Alday estos alaveses prehistóricos vivían en abrigos bajo roca, en paredes con un resalto que les sirve de techumbre. 'Siempre había un río al lado y es característico que suelen estar cerca de nicho ecológicos distintos; cerca de valles, cerca de laderas y de bosques', añade el profesor de la UPV.

Respecto a su dieta sabemos que recogían bayas y cazaban fundamental ciervos y corzos sobre todo, pero también uros. Lo hacían con arcos y con flechas que elaboraban con madera y sílex. Respecto a su dieta, Alfonso Alday nos adelante que se ha descubrimiento que se ha hecho recientemente; se ha descubierto un molino para hacer harina de bellotas. Además, 'sabemos que tenían mucho tiempo libre porque a la caza y la recolección le dedicaban unas cuatro horas al día'.

Otra de las curiosidades sobre nuestros ancestros es que se adornaban con colgantes hecho con caninos atrofiados de ciervo y con conchas de mar, algunas de ellas de origen mediterráneo. 'Se movían mucho y se relacionaban mucho', apunta Alday.

¿Quieres saber más? Escúchalo aquí. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?