Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

ADEPA denuncia a la Armada por destrucción del Patrimonio Histórico

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena y Comarca lo hace ante la decisión de la Jefatura de apoyo logístico de la Armada de descartar la rehabilitación del actual edificio de aprovisionamiento y el de compresores

Instalaciones del Arsenal de Cartagena

Instalaciones del Arsenal de Cartagena / Armada Española

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena y Comarca ha elevado una denuncia ante el Ministerio de Defensa, por escrito dirigido a la ministra Margarita Robles, "ante el inminente riesgo para el Patrimonio histórico de esta ciudad que supone la decisión de la Jefatura de apoyo logístico de la Armada de descartar la rehabilitación del actual edificio de aprovisionamiento y el de compresores, ubicados en el Arsenal de Cartagena para construir el nuevo centro integrado de vigilancia en tierra (CIVT) que dará cobertura a los submarinos S-80".

"Dichos edificios forman parte del entorno de la base de submarinos, y por ende del Arsenal de Cartagena, desde sus orígenes (Siglo XVIII)", según apunta esta Asociación.

"Nos encontramos una vez más con una decisión de un órgano de Defensa sin competencias para demoler un edificio histórico, que además forma parte de un conjunto histórico patrimonial del que solo existen tres instalaciones en España (Ferrol, San Fernando y Cartagena), aunque solo uno de ellos, el de FERROL, ha sido declarado Bien de interés cultural (BIC)".

"El edificio al que nos referimos debería haber sido catalogado y declarado BIC como todos los del Arsenal, pero que no lo ha sido hasta ahora por los incomprensibles e ilegales impedimentos que la propia Armada, y por ende el Ministerio de Defensa, han puesto hasta ahora para que se declare.

"A pesar de las reiteradas peticiones de declaración de BIC y de los avisos oportunos que esta asociación dirigió a sus predecesores en el Ministerio de Defensa, estas fueron siempre ignoradas. La más importante de todas fue sin duda la relativa a la destrucción y expolio de los Diques de Feringán en el año 2000, que también tenía que ver con la base de submarinos. Destrucción y expolio que fueron certificadas por los técnicos del ARQUA (Ministerio de Cultura), sito en Cartagena, y que, para mayor vergüenza, fueron objeto de un expolio consentido por Defensa y Cultura, dado que los restos acabaron en un anticuario de Balsicas y en varios vertederos, donde aún se encuentran. Dicho expolio fue objeto de una investigación y condena judicial que acabó siendo archivada diez años más tarde", apuntan en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?