Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley Seguridad Vial

Bartolomé Vargas: "La sanción educa"

El Fiscal Jefe de Seguridad Vial considera una irresponsabilidad que los patinetes eléctricos puedan circular sin seguro, y se muestra preocupado por el incremento de los accidentes de tráfico tras el confinamiento

Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER

Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

"El tiempo es oro". Puede parecer un tópico, pero es una idea muy presente en la mente de Bartolomé Vargas, quien después de 45 años de carrera judicial ve aproximarse el momento de la jubilación. "Vivo el momento con mucha convicción en lo que hago. Quiero dejar la especialidad en el mejor sitio posible. Es como una carrera de relevos", nos dice quien ocupa el cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía de seguridad vial desde el año 2006.

Nacido en Córdoba en 1950, Bartolomé Vargas guarda gratos recuerdos de su infancia y juventud en nuestra ciudad, en la que vivió hasta que se fue a Sevilla a estudiar Derecho. "Soy vecino de San Hipólito. Allí me crie y allí me casé. Mis recuerdos están en las calles de la Córdoba de los años 50 y 60. Una ciudad muy diferente de la de ahora", nos cuenta.

Tras una amplía carrera profesional que comenzó en 1977 y que le ha llevado a la fiscalía de Tenerife, Málaga, Guadalajara y al Tribunal Supremo, Bartolomé Varga le gusta definirse como "un fiscal de trinchera". Y añade con orgullo "He estado en el tajo, y valoro el tajo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Conducimos peor tras la pandemia"

Entre los asuntos que preocupan al Fiscal de Seguridad Víal está el aumento significativo de los accidentes de tráfico tras los meses más duros del confinamiento. "Hemos salido de la pandemia conduciendo peor", afirma Bartolomé Vargas, que recuerda que es un problema que también se está produciendo en otros países europeos y en el que están trabajando desde una perspectiva psicológica y educativa. "La Educación Vial debería ser una asignatura obligatoria en los colegios, como ocurre en otros países de Europa", afirma.

Patinetes: "La sanción educa"

Bartolomé Vargas cree que el patinete eléctrico ofrece un "ejemplo paradigmático" de la importancia de una buena Educación Vial en los colegios que compensaría la falta de conocimientos sobre las normas de circulación que no se les exige a sus usuarios. "Es un gravísimo error de base".

Pero de forma paralela a una buena Educación Vial, Vargas también defiende el efecto disuasorio de las sanciones: "La sanción educa", afirma el Fiscal, que también reconoce que "es una gravísima irresponsabilidad que se conduzcan (los patinetes) sin seguro". Vargas ha explicado que en la actualidad está coordinando un grupo de expertos para buscar una formula que permita establecer un seguro obligatorio de patinetes.

Calles limitadas a 30 km por hora

Bartolomé Vargas también ha defendido la limitación a 30 km por hora impuesta en la mayoría de calles de las ciudades españolas como una "excelente medida de calmado del tráfico que evita accidentes y contaminación".

Por último, el Fiscal de Tráfico ha reconocido que los agentes de Policía Local de los municipios más pequeños no cuentan con los recursos suficientes para aplicar algunas de las medidas que evitan accidentes, como los controles de drogas o alcoholemia. "La España de lo pequeño es tan importante como la de las grandes ciudades" por ello, ha añadido que "la Fiscalía está detráspromoviendoo que cuenten con los mismo recursos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?