Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

'Fuga' de médicos murcianos a Valencia y Andalucía en busca de mejores condiciones laborales

Por primera vez, desde 2005, llegan a la Región de Murcia menos facultativos de los que se van, según datos del Colegio Oficial de Médicos

Médico

Médico / Getty Images

En lo que va de año un total de 120 profesionales han solicitado su baja en El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. De ellos 112 se han marchado a otras comunidades y 8 al extranjero.

La cifra es similar a la registrada el año pasado cuando 126 facultativos solicitaron su baja, 120 de ellos para marcharse a otras provincias, pero supone un punto de inflexión porque, por primera vez, el número de médicos que se marchan de la Región no se compensa con la cifra de los que llegan. Se han ido 120 y solo han llegado 90.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Francisco Miralles, considera que la pérdida de 30 médicos en un año es una "cifra enorme" para una región como Murcia. Culpa de la situación a las condiciones laborales, "con la falta de médicos que tenemos no podemos seguir haciendo contratos de tres meses", lamenta Miralles.

Esa es, según el presidente del órgano colegial, una de las claves que está provocando la 'fuga de médicos' a otras regiones de España, la estabilidad de los contratos, unido a "mejores retribuciones". Es lo que ofrecen a los profesionales murcianos tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana.

"Es evidente que en Murcia en el caso de las retribuciones estábamos bastante bien y llevamos estancados quince años cuando en otras comunidades se están llegando a acuerdos retributivos. Especialmente en Andalucía, que era donde había una diferencia muy grande pero el nuevo gobierno de Andalucía a los médicos les ha subido el sueldo bastante en los últimos años. Por tanto, el flujo que teníamos de médicos de Andalucía que se venían a Murcia ha disminuido claramente", explica Miralles.

Andalucía sube el sueldo de los médicos y la Comunidad Valenciana ofrece mejores contratos a los jóvenes médicos que acaban su residencia. Mientras la Región de Murcia ofrece contratos de tres meses, en la comunidad vecina les están ofreciendo interinidades y contratos a largo plazo. Una oferta "mucho más atractiva" para estos profesionales, tal y como confirma el presidente del Colegio de Médicos.

Desde la institución colegial solicitan al Gobierno Regional actuar ya sobre los tres factores que están provocando el déficit de profesionales en la Región de Murcia, por eso piden: ofrecer más plazas de formación, sobre todo en especialidades; mejorar las condiciones de contratación y aumentar las retribuciones.

Una mejora económica que, según Miralles, debería ser mayor aún en las denominadas zonas periféricas, como la comarca del Noroeste o la del Guadalentín, donde la falta de médicos es más acusada, y más dramática para los usuarios que tienen que soportar largas listas de espera.

Incentivos que, de momento, no se han planteado al menos en el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Mesa General, un acuerdo que "Sin esos incentivos para los que se vayan a las zonas periféricas, va a servir de muy poco", lamenta Francisco Miralles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?