Sociedad

Isabel Olleta: "Es muy importante trabajar con el pequeño lo antes posible y que la familia se implique"

El Gobierno de La Rioja ampliará la red de centros de atención temprana en nuestra comunidad

Imagen de una mano sosteniendo la de un bebé / Pixabay

Logroño

La Rioja ampliará la red de centros de atención temprana para menores en Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada. Un servicio gratuito para resolver problemas madurativos de la infancia.

En La Cadena SER de La Rioja queremos conocer mejor cómo se trabaja con estos niños para favorecer al máximo su autonomía y su desarrollo. Por eso hablamos con la logopeda, audióloga y experta en atención temprana, Isabel Olleta, que destaca que, "en La Rioja hay una ventaja, que la atención temprana es de 0 a 6 años. Eso es algo muy positivo. Que los niños tengan, de forma universal y gratuita acceso a tratamientos públicos está fenomenal, ya que una de las cosas más importantes es la detección precoz de estos niños cuando tienen problemas y poder darles un tratamiento lo más precoz".

"La ventaja en La Rioja es que es de cero a seis años"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638976578_776364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica Olleta que en la atención temprana se trabaja con el niño y con su familia para poder resolver problemas madurativos. Pero no solo para eso. También para corregir algunos pequeños retrasos o incluso el riesgo de padecerlos. "No solo son niños que nazcan con algún tipo de problema como un niño prematuro, o un niño sordo, que nace con un problema de audición y hay que tratarle. Sino que también hay familias que, por las circunstancias que sean, no pueden atenderlos bien, como familias un poco desestructuradas. Atención Temprana engloba todo ese tratamiento con la familia y con el niño"

"No solo son problemas madurativos. También hay niños de familias desestructuradas"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638977081_244709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras regiones ponen en marcha estos programas a partir de los tres años. En La Rioja esta atención se ofrece desde el nacimiento ya que es muy importante trabajar lo antes posible. "Si tú tratas cualquier problema de comunicación, de lenguaje, de motor, psicológico, de todo tipo, en una edad temprana, los resultados van a ser mejores y siempre va a dañar menos el desarrollo de ese niño".

"Es muy importante que la atencion temprana se haga lo antes posible"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638977886_695662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias juegan un papel muy importante. Están presentes en muchas de las sesiones y son indispensables para el desarrollo de los pequeños. "Eso es implicar a la familia para que generalice lo que le vamos enseñando. La familia tiene que ver que eso funciona y que estamos para sus necesidades. Es muy duro que se entere que su niño tiene una discapacidad, sea del grado que sea. Si no se trabaja de forma conjunta los resultados van a ser peores. Si solamente se hace la sesión y en casa no se trabaja nada, difícilmente ese niño va a cumplir los objetivos".

"Implicar a la familia para que generalice los aprendizajes"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638977555_226047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2020 En La Rioja se atendió a 749 niños en los 15 centros de atención temprana. Serán 18 cuando se sumen los de Nájera, Alfaro y Santo Domingo de La Calzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00