Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN

Ignacio Funes, investigador de la Universidad de La Rioja, publica en la revista Science a sus 29 años

Ignacio Funes, investigador de la Universidad de La Rioja publica en la revista Science a sus 29 años (08/12/2021)

Ignacio Funes, investigador de la Universidad de La Rioja publica en la revista Science a sus 29 años (08/12/2021)

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638989667_395279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El investigador de la Universidad de La Rioja, Ignacio Funes, publica a sus 29 años en la revista Science un artículo bajo el título 'Identificación acelerada del catalizador de paladio dinuclear a través del aprendizaje automático no supervisado'.

Una investigación que ha desarrollado durante una beca postdoctoral en una universidad alemana. El artículo muestra cómo se aplica la inteligencia artificial en la química. En concreto, usa el aprendizaje automático, mediante el reconocimiento de patrones para definir las características que hacen a ciertos catalizadores más eficaces.

Asegura este investigador que la clave para que un artículo sea admitido por esta revista de refencia es que sea "una cuestión que abarque más de un campo de la ciencia y del que se puedan beneficiar muchos otros investigadores". Funes apunta que el proceso de publicación ha sido "muy largo, costoso y en comunicación continua con el editor".

A día de hoy Ignacio Funes es investigador del Grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja, gracias a un contrato postdoctoral financiado a través de la convocatoria "Juan de la Cierva" del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A partir de aquí, asegura este joven de 29 años que la "estabilización para los investigadores es complicada". Funes explica que no hay oferta docente en las universidades, algo que hace que muchos jóvenes se vean obligados a abandonar la investigación, al no conseguir una beca o financiación con la que sustentar su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00