Sociedad
Temporales

DIRECTO: Barra sigue azotando a Gipuzkoa; restablecido el servicio del Hospital de Mendaro

Desbordados también el Bidasoa en Behobia, el Urumea o el Oria en muchos puntos, y varias carreteras cortadas por desprendimientos

Localidades como Mendaro, anegadas por el agua / Cadena SER

San Sebastián

Osakidetza ha anunciado que la actividad del hospital de Mendaro, que se encontraba aislado a causa del desbordamiento del río Deba, se está desarrollando "con normalidad".

"Las citas se mantienen y la vacunación también se está realizando según lo previsto. Las únicas consultas que se cancelan son las de endocrinología, otorrinolaringología, pruebas de esfuerzo de cardiología y reumatología", ha explicado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Tras su anterior comunicación, en la que aseguraba que la asistencia sanitaria en el hospital de Mendaro estaba "garantizada" para los 90 pacientes ingresados actualmente en este centro, ha hecho pública una nota en la que indica que, "si se tuviera que cancelar alguna consulta, será el propio hospital quien se ponga en contacto con los pacientes".

"A las personas que no puedan acceder al Hospital Mendaro se les ofrecerá una nueva cita para los próximos días. Los profesionales de Osakidetza están haciendo todo lo posible para que las inclemencias del temporal afecte mínimamente a la ciudadanía", destaca.

SOS Deiak había "rogado" a primera hora de esta mañana que no acudiera nadie al hospital, aunque se tuviera cita


Las intensas lluvias de esta madrugada están causando muchos problemas en Gipuzkoa. Lo peor del temporal se lo lleva a esta hora la comarca del Bajo Deba, con los accesos cortados al hospital de Mendaro y el río Deba desbordado en muchos puntos.

En Elgibar, ya se han anegado las zonas más cercanas al río. La carretera entre esta localidad y Eibar, la N634, está impracticable, por varios desprendimientos, y atención porque están cortados todos los accesos al Hospital de Mendaro, que ha quedado de momento incomunicado por carretera. Se ruega a la población no acudir hoy al hospital, aunque se tenga cita.

Debabarrena se está llevando la peor parte del temporal. En Altzola, el balneario también está afectado por el desbordamiento del río, que ha anegado varias calles del municipio.

Es la zona con más problemas ahora, pero hay más. El río Bidasoa se ha desbordado en varios puntos, anegando calles y bajos en el barrio de Behobia. Y es que el río ha alcanzado el nivel rojo en Endarlatsa y Legasa. Se ha cortada la N121A en ambos sentidos y se desvía el tráfico por la AP8

Además en nivel rojo también el rio Oria a la altura de Andoain, y el Urumea en Ergobia y Ereñozu. Ambos ríos se han salido en algunos puntos, hay problemas en Ataun, Astigarraga o Beasain.

Y hay que recordar también que sigue interrumpida la circulación ferroviaria entre Beasain y Brinkola a causa de un desprendimiento de tierra que ayer alcanzó a uno de los trenes de la línea, sin que se produjeran afortunadamente heridos.

 La alerta naranja por lluvias intensas sigue activada hasta las 3 de la tarde por lo que habrá que seguir muy vigilantes a los ríos.

Jueves, 9 de diciembre

19:20 horas.- El río Bidasoa baja su alerta a nivel amarillo según Euskalmet

19:16 horas.- La presa del Añarbe recoge en 15 días una cuarta parte de la precipitación media anual

18:56 horas.- La DYA se está empleando a fondo en la red secundaria del territorio, donde se cuentan por decenas los problemas a esta hora: balsas de agua, desprendimientos de tierra, accidentes, salidas de calzada...

18:19 horas.-  El viento ha sido protagonista durante esta tarde. En Hondarribia se han registrado varios desprendimientos. En la GI-20 a la altura de Errenteria también han caído objetos a la carretera

16:57 horas.-  La estación de Jaizubia en el Bidasoa baja a alerta naranja. En la isla de Santa Clara se han registrado rachas de viento de hasta 112 kilómetros por hora

16:00 horas.- El río Bidasoa ha entrado en alerta roja según informa Euskalmet

14:44 horas.- Los ríos Deba y Bidasoa están ya en alerta naranja. En el Oiartzun la cosa también empieza a complicarse. Además, los cercanías entre Beasain e Irun se han suspendido por un desprendimiento

13:34 horas.- Se multiplican los ríos en alerta amarilla: el Urola, el Bidasoa y el Urumea también han superado los valores que marcan este indicador de riesgo. La presa del Añarbe ha dejado de desembalsar agua.

12:06 horas.- En la cuenca del Deba la estación de San Prudentzio ha llegado al nivel amarillo

11:17 horas.- El Gobierno vasco eleva a fase 2 el plan de riesgo de inundaciones a partir del mediodía

09:35 horas.- La A-15 ha superado la noche sin ningún problema

00:06 horas.- La estación de Jaizubia baja a nivel verde

Miércoles, 8 de diciembre

23:27 horas.- El Bidasoa se coloca en alerta amarilla en su estación de Jaizubia

17:08 horas.-  Se están produciendo cortes de tráfico intermitentes entre Bizkaia y Araba, pero la A-15 sigue sin problemas

15:07 horas.-  El Gobierno vasco activa a esta hora el Plan de Vialidad en “Fase Operativa" ante la previsión de nieve en cotas inferiores a los 700 metros y precipitaciones intensas.

14:06 horas.- Importante chaparrón el que ha caído ahora sobre San Sebastián. Las olas desde mediodía en la costa están creciendo hasta los 6 metros.

13:12 horas.- Lo peor en términos de precipitaciones en todo Euskadi se lo está llevando por el momento la comarca del Bidasoa. Allí hay estaciones que superan los 20 litros por metro cuadrado en medio día como la de Behobia. En cuanto a frío hay puntos del interior de Gipuzkoa que no han superado los 5 grados en todo el día. En zonas de monte incluso llevan todo este miércoles bajo cero.

12:10 horas.- El embalse del Añarbe tiene intención de seguir desembalsando agua en el Urumea. Por el momento el plan es mantener un ritmo de 15 m3 por segundo mientras el río lo tolere.

12:00 horas.- San Sebastián cierra a esta hora el Paseo Nuevo de San Sebastián a los peatones. El Ayuntamiento también ha clausurado el Peine de los Vientos y el espigón de la playa de La Zurriola

11:45 horas.- El Departamento de Seguridad ha elevado el aviso amarillo por precipitaciones previsto para este jueves a una alerta naranja.

10:10 horas.- La Diputación confirma que ha sido una noche tranquila en la A-15. La previsión con la que trabaja el Departamento de Infraestructuras Viarias es que la cota de nieve se sitúe en los 700 metros. Fuentes consultadas por la SER apuntan a que "si se complicara la situación podrían darse cierres puntuales". Hay personal de carreteras en la zona y serán ellos mismos los que evalúen si procede cerrar o no la autovía.

09:15 horas.- Egun on! La borrasca ya ha llegado a Gipuzkoa y está lloviendo con fuerza en varios puntos del territorio. La cota de nieve ha llegado a descender hasta los 600 metros en esta madrugada, aunque eso no ha supuesto grandes problemas por el momento. En el mar las olas rondan alturas de 5 metros. Desde el martes a las 18:00 horas el Paseo Nuevo de San Sebastián está cerrado a viandantes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00