Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Luis Arroyo: "En España aún hay gente empeñada en que volvamos a morir rabiando"

El que fuera primer rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha y fundador de la Facultad de Derecho de la misma acaba de jubilarse y ha recibido un homenaje en Ciudad Real. En "La Ventana de Castilla-La Mancha", Luis Arroyo recuerda sus sueños infantiles de ser catedrático y su afán por dotar de alma social a nuestra universidad pública. Experto en Derecho Penal europeo, opina que "la guardia de Franco cabalga de nuevo de la mano de algunas formaciones políticas" considera que "el Tribunal Constitucional está ilegitimamente compuesto" e innecesario reformar la Constitución porque "hace falta auténtico consenso y aquí no lo hay"

Luis Arroyo Zapatero durante la entrevista realizada en "La Ventana CLM"

Luis Arroyo Zapatero durante la entrevista realizada en "La Ventana CLM" / SER Ciudad Real

Luis Arroyo Zapatero nació en Valladolid, y desde pequeño ya sabía qué quería ser de mayor, algo poco habitual en un niño, catedrático. La influencia de su abuelo, microbiólogo con una gran biblioteca en casa, tuvo mucho que ver en su amor por los libros y su afán por conocer. Con motivo del homenaje recibido en Ciudad Real tras su jubilación se ha asomado a La Ventana de Castilla-La Mancha para recordar los pasos dados, hablar del Quijote, la Constitución, el Tribunal Constitucional o la abolición universal de la pena de muerte que "llegará, como acabó la esclavitud", nos ha dicho. Escucha la entrevista:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Arroyo Zapatero dice que "Alemania me sacó de la España de Franco cuando fuí becado, y hoy la guardia de Franco vuelve a cabalgar con la forma de algunos partidos políticos". Destaca cómo le impresionó al llegar a Albacete encontrar a toda una sociedad "entregada a construir una Universidad para cambiar la sangría migratoria que sufría la región". "Para crear la Universidad que quería necesitaba a la región entera, porque Castilla-La Mancha no es nada si no es junta, con la suma de sus provincias".

Trabajó con ánimo desde ese puesto de rector porque "podía colaborar en la justicia social y la igualdad, la mitad de mis alumnos eran el primer miembro universitario de su familia". Y destaca que en aquella región había que frenar la sangría migratoria de sus ciudadanos obligados a abandonarla para formarse o trabajar "CLM exportaba obreros, un millón, y la mitad eran tratados como los negros de la Europa de entonces"

PENA DE MUERTE

Activista de la abolición universal de la pena de muerte, es optimista "acabará igual que pasó con la esclavitud, tardó pero desapareció", y lucha también contra las penas crueles: "es una actitud vital contra la crueldad, como la que ejercen los que se oponen a la Ley de Eutanasia, aún hay gente en España empeñada en que volvamos a morir rabiando"

CONSTITUCIÓN

Luis Arroyo, primer rector electo de la UCLM se acaba de jubilar y ha participado en "La Ventana CLM" / SER Ciudad Real

En otro momento de la entrevista, Arroyo Zapatero fija su posición sobre lo innecesario de reformar la Constitución española: "En España no se puede reformar la Constitución, cada vez que se ha tocado una Constitución española ha sido a peor, perdiendo algo. Tendría que haber consenso y en España no lo hay".

APUNTES BIOGRÁFICOS

Estudió Derecho en su ciudad natal, Valladolid, y amplió estudios en Alemania, en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia. Pasó por la Complutense, en la que se doctoró. Una plaza en la recién creada Universidad de Castilla-La Mancha, donde se incorpora como catedrático y decano fundador de la facultad de derecho de Albacete, fue su punto de conexión con nuestra región, desde la que ha desarrollado su carrera académica.

Luis será el primer rector electo de nuestra universidad, y la gobernará durante 15 años. Catedrático de Derecho Penal, aunque acaba de jubilarse piensa seguir vinculado a la Universidad hasta cumplir los 75, como profesor emérito de Derecho Penal, disciplina por la que es reconocido a nivel internacional. Es el director del instituto de derecho penal europeo e internacional, fundado por él, dependiente de la UCLM, y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, medalla de oro de CLM en 2006, miembro del patronato de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y de la Real Fundación de Toledo, entre otros.

Ha escrito medio centenar de publicaciones siguiendo 4 grandes ejes temáticos: protección de la persona en el trabajo, derecho penal económico, derecho penal europeo y relaciones entre derecho penal y Constitución, nuestra carta magna que, por cierto, no considera que se deba tocar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?