Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Zadorra se desborda y el agua entra en viviendas de Abetxuko

El Zadorra está desbordado en varios puntos de Álava

El agua ha entrado en varios portales de la calle La Presa de Abetxuko / CADENA SER

Vitoria

13:04 Siguen cerrados los accesos a Asteguieta

11:41 Más vídeos de la situación en el Zadorra

11.00 El agua ha entrado en varios portales de la calle La Presa de Abetxuko

10:30 La salida por Portal de Foronda a Bilbao está cerrada


08:48 Nuevas evacuaciones de vecinos en Asteguieta. 

En una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutierrez ha confirmado que esta noche se han tenido que evacuar a más vecinos en Asteguieta. En concreto, se ha desalojado a 10 vecinos de un edificio en el que el agua ha entrado en el portal y empezaba a acercarse al cuadro eléctrico, con el consiguiente peligro. 

07.45 Hay numerosas carreteras cortadas por las inundaciones. La Ertzaintza informa de que siguen cortado los enlaces de la A-1 a la salida de Vitoria por la N-622. 

La Diputación de afecciones en los siguientes puntos: 

Corte de calzada en ambos sentidos (ENLACE DE YURRE) con desvíos alternativos por Autovía A-1 y enlace de Gamarra. Corte de la salida de la Autovía A-1 pk 347 (Asteguieta) sentido Madrid.

OTRAS CARRETERAS CORTADAS POR DESBORDAMIENTOS: A-2622 (Villanañe), A-2625 (Osma), A-3012 (Ozaeta), A-3022 (Gebara y Heredia), A-3302 (Asteguieta, Estarrona, Trespuentes y Villodas), A-3310 (Mimbredo), A-3320 (Caranca) A-3322 (Entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón), A-4004 (Audikana), A-4005 (Dallo), A-4007 (Mezkia), A-4010 (Amarita), A-4013 (Gebara), A-4301 (Yurre), A-4314 (Villodas), A-4302 (Margarita), A-4356 (Andagoia), A-4358 (Acceso a Iruña Veleia) y A-4359 (Trespuentes).OTRAS CARRETERAS CORTADAS: A-627 (Landa) por desprendimiento en Gipuzkoa.

VIERNES 06:47 La crisis por las lluvias sigue abierta. Todavía pendientes del caudal del Zadorra, la cota del embalse ha subido de forma considerable en las últimas horas. La capacidad del pantano de Ullibarri está al 92% y se sigue desembalsando a 56.000 litros por segundo. 

23:00 Los Bomberos rescataron a varias personas en Estarrona

16:06 El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha confirmado que vecinos de uno de los edificios de Asteguieta han tenido que ser evacuados por la entrada del agua en el barrio. Así lo ha afirmado en una entrevista en Hora 14 Vitoria de la Cadena Ser.

13:56 El agua ha entrado en el barrio de Asteguieta

12.17 El Zadorra desbordado en varios puntos: vídeo e imágenes

11.24  Preocupación 'especial' por la situación de la cuenca del Zadorra,

Según informa Europa Press, el Gobierno Vasco activará a partir de las doce del mediodía la fase de emergencia, en 'situación dos', del Plan Especial contra las Inundaciones. Además, ante las intensas y persistentes lluvias, reunirá a partir de las tres de la tarde a la mesa de crisis, con el fin de analizar la posibilidad de adoptar nuevas medidas ante el riesgo de inundaciones.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha indicado que esta medida se ha adoptado ante las 'intensas y persistentes' lluvias, ha informado, asimismo, de que se ha convocado para las tres de la tarde de este jueves una mesa de crisis.

Erkoreka ha manifestado que en estos momentos existe una preocupación 'especial' por la situación de la cuenca del Zadorra, en Álava, si bien también existen complicaciones en todas las cuencas de la vertiente cantábrica, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Los desbordamientos que se están produciendo, según ha indicado, están siendo --al menos por el momento-- 'pequeños', y se están registrando de forma especial en las últimas horas, dado que la nieve caída en la tarde de ayer se ha empezado a derretir.

10:15 El desbordamiento del Zadorra ha cortado el paso desde Trespuentes hacia Villodas. 

09.29 Nivel rojo del Zadorra en Abetxuko

09:18 La Diputación informa del corte de varias carreteras por el desbordamiento de ríos. A-3302 (Puente Momario), A-3322 (Entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón), A-4010 (Amarita), A-4301 (Yurre), A-4302 (Margarita) y A-4356 (Andagoia).

08:30 Hemos hablado con Margarita Martín de Aemet en el País Vasco. Desde que empezó el otoño el 22 de septiembre han caído en Vitoria 293 litros. Pues bien, la mayoría, 221, han caído en los últimos diez días. 

07:36 "El campo de fútbol de Trespuentes está para echar un partido a waterpolo", nos ha contado un vecino de la localidad. El desbordamiento del Zadorra ha afectado el acceso hacia Jundiz y hya balsas hacia Villodas. El caudal del río va muy alto. 

07:08 El Zadorra va ya con mucha agua, se ha desbordado ya en algunos puntos y la peor noticia es que sigue lloviendo por un lado y por otro se sigue desembalsando agua del pantano de Ullibarri, de hecho, ahora mismo, se está desembalsando a uno de los volúmenes más altos desde que se abrieron las compuertas el pasado lunes, a 55,3 metros cúbicos por segundo, lo que ha conseguido que por fin esta noche se rompa la tendencia y empiece a bajar la cota del embalse, pero con la consecuencia de que el caudal del Zadorra va a seguir muy cargado y a ello no ha ayudado además la nieve ha estado cayendo en Álava, e incluso ayer en Vitoria por la tarde.

La nieve afecta a varios puertos: Opakua, Herrera y Orduña están cerrados. Consulta la última hora de los puertos aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00