Sociedad
Guerra civil española

Trabajos en Marmolejo para recuperar el patrimonio de la Guerra civil

Un proyecto del Ayuntamiento pretende recuperar y poner en valor túneles, trincheras o nidos de ametralladora que existen en el término municipal

Túnel de la Guerra civil en Marmolejo. / Ayuntamiento de Marmolejo

Jaén

El Ayuntamiento de Marmolejo pretende recuperar el patrimonio relacionado con la Guerra civil que existe todavía en el término municipal de la localidad, donde se estabilizó el Frente (republicanos) desde 1936 hasta 1939. En concreto, los trabajos ya han comenzado con un proyecto que además tiene como objetivo poner en valor túneles, trincheras abiertas o nidos de ametralladora.

El proyecto lo lidera el arqueólogo José Luis Serrano Peña y ya trabaja, por ejemplo, en poner en valor la amplia y desconocida red de túneles subterráneos y nidos de ametralladora que se ubican en las inmediaciones de la carretera JV-2050, tal y como ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia.

Por ello, según avanzan desde el consistorio, los trabajos se van a centrar en la documentación arqueológica de todos estos elementos para después poder catalogarlos y proceder a su puesta en valor. Para eso, se van a recoger datos con un georradar que por ejemplo medirá la red de túneles, que también se va a excavar para comprobar su estado y vislumbrar el alcance real que tiene.

De momento, el proyecto se ha trasladado a la delegación de Cultura para que dé el visto bueno y el equipo arqueológico pueda intervenir, algo que desde el Ayuntamiento avanzan, "podría ser inminente".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00