Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Las ayudas europeas a la rehabilitación se presentarán en el primer trimestre de 2022

Vivienda matiza que no hay que desarrollar un decreto autonómico porque el propio Real Decreto del Ministerio actúa como base reguladora y evitará un doble paso.

Obras de rehabilitacion / Getty images

Palma

Baleares no presentará hasta el primer trimestre del año la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con los fondos Europeos. Vivienda matiza que no hay que desarrollar un decreto autonómico porque el propio Real Decreto del Ministerio actúa como base reguladora y evitará un doble paso.

Sin embargo, todo apunta a que no será en enero, sino dentro del primer trimestre de 2022 cuando el Govern publique las bases de actuación sobre las que podrán subvencionarse hasta 28,3 millones de euros para obras de rehabilitación y mejora energética. El director de vivienda del Govern, Eduardo Robsy dice que están en contacto con los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas para exponer las líneas maestras, organizar las prioridades y presentar una buena convocatoria.

Robsy reconoce que quedan relegadas a un mayor plazo, las líneas de ayudas europeas relacionadas con las actuaciones a nivel de barrios, ya que serán complejas y necesitan comisiones tripartitas con los ayuntamientos. También quedan atrasadas la construcción de vivienda pública o alquiler social ya que no tiene dotación económica

Así que por delante las líneas de rehabilitación de edificios y viviendas que se espera traigan una gran avalancha de proyectos. Dice Robsy que habrá obras que no requieran licencia si se tratan de obras menores como un cambio de ventana que sólo necesita ser comunicado. Sin embargo, el grueso serán obras mayores que sí necesitarán licencia de obras.

Y aquí está el gran desafío, dice el director general de Vivienda, ya que estas subvenciones deberán ir aparejadas de una mayor agilidad en la tramitación de licencias de obras. Y es que a día de hoy la espera media está en 16 meses con lo que podrían quedarse fuera de plazo estos proyectos en 2022.

Señala Robsy que el Govern y consells insulares, poco pueden hacer porque es competencia municipal, pero sí que se están valorando posibilidades como conveniar con los colegios profesionales asistencias técnicas y así desatascar informes técnicos y recortar los plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00