Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Nueva vida para la Plaza de San Lucas de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere recuperar el entorno de la Plaza de San Lucas para dar valor a la zona, comenzando por la llegada de un museo permanente dedicado a la Brigada Paracaidista.

La rehabilitación será financiada con fondos europeos, y la finalidad del museo es aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre la historia militar de España y la relación histórica de la BRIPAC con la ciudad complutense.

Alcalá de Henares

La Plaza de San Lucas de Alcalá de Henares sufrirá una "gran transformación". El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, quiere rehabilitar y poner en valor tanto la plaza como el Palacio de los Casado; un acceso principal al casco histórico de la ciudad complutense. "Un proyecto ambicioso", según el regidor, "en un plazo de tres o cuatro años". El objetivo final es que el Palacio de los Casado acoja el Museo de la Ciudad y que, a través de sus puertas, queden conectadas las plazas de San Lucas y de Atilano Casado. Un plan que también contempla remodelar la plaza, actualmente en desuso, y establecer una nueva conexión peatonal hacia el barrio de San Isidro.

Más información

El inicio de toda esta transformación llega conla firma del convenio para la creación de museo permanente dedicado a la Brigada Paracaidista, que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha firmado con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea. El Museo de la BRIPAC acercará a la sociedad la historia militar de España. "No se ha querido perder el vínculo de la BRIPAC con Alcalá de Henares. Es algo añorado por la Brigada Paracaidista". Todavía no hay fecha de apertura.

El nuevo museo quedará instalado en una sala expositiva denominada 'Loft contemporáneo', ubicada en los vestigios del antiguo torrejón de la muralla junto al callejón del Horno Quemado. Un espacio al que se accede, directamente, desde la Plaza de San Lucas. La BRIPAC mantuvo su sede en Alcalá de Henares durante décadas, desde su creación, hasta que en el año 2007 fue trasladada a Paracuellos de Jarama.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00