Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Ludopatía

"Hay un verdadero drama detrás de cada jugador y auténticas ruinas económicas"

La Asociación de jugadores en recuperación El Azar reconoce que se ha producido un cambio significativo y los jugadores cada vez son más jóvenes y se enganchan online

La edad media del jugador ha bajado a los 35 años / Getty Images

Palencia

La llegada del estado de alarma, con los largos periodos de confinamiento, han traído consigo que las adicciones al juego online se multiplicaran de forma exponencial, al estar en casa y disponer de tiempo libre muchos han sido los que se han enganchado al juego online. Así lo ponen de manifiesto los responsables de la Asociación de jugadores en recuperación El Azar que, a lo largo de este 2021, han visto como se multiplicaban las personas que han acudido hasta ellos a pedir ayuda. La adicción al juego ha cambiado de forma radical, si antes era mayoritariamente presencial ahora mismo son más los que se inician de forma telemática y, lo que es peor, es que el perfil del ludópata es el de una persona cada vez más joven. Preocupa y mucho que la gran mayoría de quienes han acudido a ellos son menores de 35 años. Un dato esclarecedor es que, en los últimos 15 años hemos pasado de tener 2 salas de juego en la capital a las 13 actuales.

Begoña Pérez, psicóloga de la Asociación reconoce que una de las cuestiones que más les preocupa es la falta de empatía de la sociedad con el ludópata al que no considera un enfermo. sin embargo la ludopatía es la única adicción reconocida como enfermedad por la OMS. Todos empiezan como un juego sin ser conscientes que les atrapa. Reconoce que detrás de cada jugador hay un verdadero drama y auténticas ruinas económicas que no sólo les afectan a ellos sino que arrastran a toda su familia. Considera fundamental la prevención y la información. Desde hace un tiempo realizan talleres en los institutos palentinos con el objetivo de que los jóvenes conozcan los problemas que puede acarrear la adicción al juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00