Actualidad

Aragón en alerta ante la llegada de la punta de la crecida

Sube el caudal en el primer pueblo de la cuenca media del Ebro, Novillas que recibirá la crecida extraordinaria esta madrugada. El río supera ya los 7,50 metros y se teme que la mota de protección del pueblo no aguante la fuerza del agua

El Ebro a su paso por Pradilla, uno de los pueblos de la Ribera, esta mañana. / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

La mirada a esta hora está en el Ebro. Poco han dormido en los pueblos ribereños aragoneses, en donde la situación es muy tensa desde ayer. El río sigue su curso, con una crecida extraordinaria que será similar o superior a la sufrida en 2015. A esta hora, a su paso por Novillas tiene una altura de 7 metros y medio, el alcalde Abel Vera teme que la mota de protección no aguante la enbestida del río " si llegan los caudales que hablan podría romperse, si se rompe la mota del pueblo supondría un aténtico desastre".

La punta de la crecida se esperaba mañana, pero parece que será esta madrugada, hacia las 4 horas de la madrugada cuando entre a la provincia de Zaragoza. Solo hay que ver cómo está el punto de referencia, la estación de aforo de Castejón, en Navarra. A las 9 horas tenía una altura de siete metros y medio y un caudal de más de 2.000 m3/s, pero se espera más...

La jefa de hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno alertaba este viernes, "hablamos de magnitudes entorno a 2.500-3.200 m3/s ". En previsión se ha evacuado explotaciones ganaderas y la residencia de mayores de Monzalbarba. En Pradilla, que el Ebro lleva una altura de 7,29 metros, ya está avisada la población. Raúl Moncín, el alcalde advertía sobre todo a los vecinos con granjas, "por la mañana hemos avisado a los que tenían granjas y almacenes con herramientas agrícolas que se inunda".

Aragón ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia y a las 11 se reune de nuevo el operativo de emergencia en el 112 y estará presidido por la consejera de presidencia, Mayte Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00