Actualidad
Videojuegos

Un fotógrafo de Luque desarrolla un videojuego que 'reconstruirá' el castillo del municipio como escenario

Con el conocido Assassin's Creed como referencia, Javier Arán pretende hacer una "reconstrucción fiel del monumento luqueño que sirva para enseñar la historia de la localidad"

Ha mantenido el proyecto "casi en secreto" y lo está autofinanciando

Proyecto del videojuego inspirado en la historia de Luque (Córdoba) / Javi Arán

Córdoba

"Quiero luchar contra el olvido del patrimonio de mi pueblo". Es la idea que el fotógrafo y videógrafo Javier Arán se ha tatuado en la mente. Más bien, le quedó grabada a fuego el 15 de abril de 2019. La cubierta de la catedral de Notre Dame, mayor símbolo de Francia y uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de más relevancia del mundo, quedaba arrasada por las llamas. En el debate entre la remodelación o la reconstrucción, apareció un agente inesperado: el videojuego Assassin's Creed Unity.

Esta trepidante ficción que salió al mercado en 2014 tenía como escenario el París del siglo XIV, para lo cual, la gigante Ubisoft había requerido del asesoramiento de historiadores y técnicas de recreación y 'escaneo' digital de la ciudad. Ese material, en el que la compañía aseguró haber invertido más de 5.000 horas de trabajo, permitió hacer una reconstrucción inmersiva en realidad virtual de la icónica catedral e incluso, se especula, habría servido en las labores de recuperación del edificio.

Javier Arán, en los estudios de Radio Córdoba / Cadena SER

Y algo hizo click en la cabeza de Javier. Durante los 32 años que suma, lo primero que ha visto cada día al abrir las ventanas de su habitación es el castillo de su localidad, Luque. Se espera que a finales de 2022 finalice la fase última fase del proceso de reconstrucción de un edificio que, nos cuenta, "estaba completamente en ruinas". El Hish Lukk es una fortificación del siglo IX que preside este municipio cordobés y también, el videojuego que Javier Arán se ha decidido a diseñar.

Sin ningún tipo de conocimiento previo sobre animación o 3D, "mi vida ahora se basa en conocer la historia de mi pueblo, ver tutoriales en vídeo y el ensayo error", bromea. El objetivo, explica en declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, "es hacer una reproducción lo más fiel posible de cómo fue el castillo en la época de Fernando III 'El Santo'". Para ello, armado con su equipo fotográfico y un dron, está detallando cada uno de los rincones del espacio, utilizando la fotogrametría.

"No quiero inventarme nada", exclama Arán, que incluso ha buscado asesoramiento en un biólogo para conocer qué vegetación podría haber en el Luque del siglo XII. Por lo demás, está afrotando el proyecto "prácticamente en secreto y, de momento, sin ayuda de ninguna institución u organización". Eso sí, no está solo. "Esta locura sería impensable si no tuviese la ayuda de Francisco León, el director del museo de Luque; y de Isabel de la Rosa, que es la directora del archivo de la localidad", detalla.

Arán muestra el proceso de documentación para el desarrrollo del videojuego / Cadena SER

En la mochila lleva siempre consigo el libro del cronista del pueblo, planos del castillo, cientos de fotografías, recortes de prensa, pedazos de documentos sobre la historia de la localidad y un álbum 'making of' del Assassin's Creed. "Tenemos un patrimonio en Luque impresionante, pero enormemente desconocido", lamenta admitiendo que el proceso de investigación le ha llevado a descubrir "muchísimas cosas del suelo que piso cada día y nunca me contaron en el instituto".

Y aquí vuelve a insistir en la "lucha contra el olvido". Nos pone como ejemplo dos estructuras esféricas situadas en el mirador del castillo, "se conservan y mucha gente piensa que son elementos ornamentales, cuando en realidad son bolaños de las catapultas". Y todo eso es lo que quiere explicar en el videojuego, todavía sin título y en fase inicial de desarrollo y diseño. Sin embargo, dice estar encontrando la "mayor satisfacción en el proceso de aprendizaje que me está implicando el proyecto, que es el más importante en que me he involucrado hasta ahora".

Javier no revela la temática ni cómo será la interacción, pero sí tiene claro que "debe ser inmersivo, que genere ganas de seguir explorando el mapa y que, aunque incluya licencias en el guion para que haya una trama, sea fiel a la historia de Luque". El creador rehuye fijar una fecha de estreno en el calendario, ya que dedica al proyecto el tiempo que le deja libre su trabajo. Pero sí avanza que podría empezar a ser jugable en los primeros meses de 2023, "sin que eso implique que no pueda haber actualizaciones y adaptaciones a formatos como el móvil o la tableta, en lo que ya estoy trabajando".


Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad