Actualidad
fotografía

El madrileño Javier Arcenillas gana el primer premio del Certamen de Fotografía Solidaria

El trabajo premiado es la serie 'Ashram', que muestra la vida en centros de acogida de huérfanos en India

Una de las imágenes de la serie 'Ashram', galardonada con el primer premio. / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

Una serie sobre la vida de huérfanos de India que viven en los centros de acogida gana el XI Certamen de Fotografía Solidaria organizado por la Diputación de Jaén. 'Ashram' muestra como estos centros, regentados por jesuitas y que sirven también de escuela, dan cobijo a cientos de menores abandonados en zonas agrícolas cercanas a Calcuta.

El madrileño Javier Arcenillas es el autor de estas instantáneas y recibirá los 1.500 euros del primer premio de este concurso. 

El segundo premio, dotado con 900 euros, ha recaído en la serie 'Palestina: existir es resistir', presentada por el jiennense Javier Díaz, que reúne imágenes tomadas el 15 de mayo, día en que la población palestina sale a la calle para reclamar su derecho a volver a sus casas, abandonadas tras la ocupación israelí en 1948. El palmarés de esta edición se completa con las fotografías presentadas por Andrés Carrasco, de Algeciras, quien a través de la serie 'Vertedero tecnológico' denuncia la situación de unas 40.000 personas que a diario trabajan recogiendo chatarra en el vertedero de Agbogbloshie en Acra, capital de Ghana, y que recibe residuos electrónicos de diversos lugares del mundo. Esta serie ha sido reconocida con el tercer premio, por la que su autor recibirá 500 euros.

Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado este año el jurado de este concurso, que para la concesión de los premios ha valorado en las trece series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos o el dominio de la técnica fotográfica.

La Diputación ha reanudado este certamen tras no poder realizarlo en el año 2020 debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00