Actualidad
pinturas rupestres

Las pinturas rupestres de Despeñaperros sufren un acto vandálico

Las pinturas del yacimiento del Cerro de los Órganos han aparecido este domingo manchadas con espray de color rosa

Daños causados a las pinturas rupestres situadas en el Parque Natural de Despeñaperros. / Radio Jaén.

Jaén

Nuevo acto vandálico en el Parque Natural de Despeñaperros. Las pinturas rupestres del abrigo de los órganos, situadas en el yacimiento situado en el cerro de los Órganos, han aparecido este domingo manchadas con espray de color rosa.

Se trata de unos motivos pintados que se sitúan en un aislamiento vertical de la roca, a 1,50 metros del suelo en un lugar con un difícil acceso. Según declaraciones realizadas por el alcalde de Santa Elena Ramón Coloma, a Radio Jaén, ha sido un grupo de senderistas el que ha dado el aviso en la mañana de este domingo. Hasta el lugar se ha desplazado el regidor junto a la dirección del Parque Natural de Despeñaperros y efectivos de la Guardia Civil para comprobar los daños causados por vándalos cuya identidad aún se desconoce. Coloma ha detallado que este lunes se estudiará el modo de restaurar estas pinturas y se interpondrá la correspondiente denuncia para tratar de localizar a los autores de este hecho que resulta simillar al sufrido por otras pinturas del entorno hace algunos años.

En 1970 fue publicado el abrigo de Los Órganos, descubierto poco tiempo antes por un pastor. Se encuentra en un abrigo situado casi en la cima, subiendo por el gran callejón que se abre a la izquierda del farallón rocoso, en el sentido de la marcha, a unos 890 metros de altitud.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad