Política

Zuloaga renueva su liderazgo en el PSOE cántabro con el 63 % de apoyo a su Ejecutiva

Integra a alcaldes y cargos que apoyaron a Eva Díaz Tezanos pero no a la corriente alternativa encabezada por Judith Pérez

Clausura del congreso. / PSOE

Santander

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, volverá a liderar el partido al frente de una Ejecutiva que ha recibido el apoyo del 63 por ciento de los delegados que han acudido al 14 Congreso regional, y que no integra a la corriente alternativa encabezada por Judith Pérez. Zuloaga, que se impuso con holgura a Pérez en los primarias que se celebraron en noviembre, sí ha recuperado en su lista a alcaldes y otras cargos que apoyaron a la ex secretaria general Eva Díaz Tezanos en el anterior congreso.

La nueva Ejecutiva, que ha sido respaldada por 166 delegados de los 261 que han votado, incluye ocho nombres nuevos, mientras que repiten como presidente Eduardo Echeverría y como número dos y secretaria de Organización, Noelia Cobo. Así, ha incorporado a los regidores de Peñarrubia, Secundino Caso, que será secretario de Política Municipal; de Piélagos, Verónica Samperio, nueva secretaria comarcal del Pas; y de Colindres, Javier Incera, como vocal --junto a Esther Bolado (Camargo) y Víctor Gutiérrez (Ampuero)--. 

El 14º cónclave, desarrollado este fin de semana en el Hotel Santemar de Santander, también ha votado la composición del Comité Regional, saliendo adelante la candidatura encabezada por María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, que ha recibido 163 respaldos de los 262 emitidos -ha habido 6 nulos y 9 blancos-. Los otro 84 han sido para Judith Pérez, representante del sector crítico.

Este domingo, en la clausura del plenario -acto que ha acumulado más de dos horas y media de retraso-, Zuloaga ha reivindicado que "el socialista está más vivo que nunca" y que su partido es "la única garantía progresista" en la región. "Salimos fuertes, juntos y con ganas de mejorar Cantabria", ha asegurado.

De las listas presentadas al Comité Federal, la de Joaquín Gómez, presidente del Parlamento, ha obtenido 154 votos, en tanto que la de Mario Ordorica se ha quedado con 88. Y en la votación del Comité de Ética y Garantías Juan Luis Ruiz ha recibido 197 -ha habido 57 papeletas en blanco y 8 nulas-.

El cierre de la cita congresual, que ha coincidido con una manifestación y tractorada de los ganaderos en protesta por la situación del sector debido a los bajos precios que perciben, ha contado con la participación de los secretarios generales del PSOE de País Vasco, Eneko Andueza, y Asturias, Adrián Barbón, también presidente del Principado, además de Llanos Castellanos, miembro de la Ejecutiva Federal.

Si en el arranque del cónclave se rindió homenaje al que fuera refundador del partido en Cantabria, Jaime Blanco, además de exsecretario general y expresidente del Gobierno regional, en el cierre se ha recordado a quien en su día fue líder nacional del partido y vicepresidente del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un momento que ha protagonizado su viuda, Pilar Goya, que ha deseado "lo mejor de lo mejor" al PSOE porque será "o mejor para todos los cántabros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00