Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Los secretarios municipales no soportan la sobrecarga de trabajo

Algunos de ellos llevan las cuentas de 3 o 4 ayuntamientos a la vez, al no cubrirse las vacantes

Las oficinas municipales necesitan mas personal

Las oficinas municipales necesitan mas personal / ICAL

"No podemos más. Estamos sobrepasados". Este es el mensaje que ha lanzado en la CADENA SER, Raúl Elvira, como presidente del Colegio de Interventores, Secretarios y Tesoreros de la comunidad ante la sobrecarga de trabajo que tienen que soportar como consecuencia del defícit de estos funcionarios en las corporaciones locales de Castilla y León.  El propio Elvira que tiene plaza en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), también se ocupa del Ayuntamiento de Mojados. Un "pluriempleo" al que se ven abocados decenas de secretarios e interventores en la comunidad.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha señalado que en las entidades locales de la Comunidad existen sin cubrir 454 puestos obligatorios reservados para funcionarios con habilitación nacional (FHN), un 36 por ciento del total (1.247), 10 puntos más que en 2013.

Según explica este organismo, la responsabilidad administrativa de las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de la contabilidad está atribuida legalmente al Interventor o al secretario-interventor en función del número de habitantes y de la cuantía del presupuesto.

Con datos de septiembre de 2020, el número de FHN que presta servicio en puestos reservados en las entidades locales de Castilla y León, mediante diversos tipos de nombramiento era de 872, lo que representando un 13 por ciento del total nacional.

De ellos, 787 funcionarios (90 por ciento) ocupaban puestos con funciones de control interno y contabilidad, 102 de ellos pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería y 685 de Secretaría-Intervención.

Dicha distribución es coherente a nivel global con la configuración que presenta el sector público local a nivel nacional, donde el 84 por ciento de los municipios tiene una población inferior a 5.001 habitantes.

Por otra parte, del total de FHN, 793 ocupan puestos obligatorios, 50 puestos de colaboración y 29 puestos de Servicios de Asistencia Técnica (SAT). En cuanto al número de FHN destinados en puestos obligatorios, comparando los resultados de 2020 (793) con los de 2013 (914), se acusa una disminución de 121 efectivos.

En Castilla y León el número de puestos obligatorios activos y reservados se eleva a 1.247, mientras que el número de FHN que ocupan alguno de esos puestos, era de 793, lo cual arroja un saldo negativo de 454 efectivos, el cual se ha incrementado "de forma significativa" con respecto al déficit de 329 efectivos registrado en 2013.

En términos porcentuales la insuficiencia del personal ha pasado del --26,5 por ciento al -36,4 por ciento--, es decir, casi 10 puntos porcentuales.

La mayor carencia se concentra en los puestos de Secretaría de clase tercera, que registra un déficit de 407 secretarios-interventores, es decir, el 39 por ciento sin cubrir.

PUESTOS RESERVADOS

El número total de puestos de trabajo reservados a FHN en las entidades locales de Castilla y León se eleva a 1.575, de los cuales, 598 corresponden a agrupaciones para el sostenimiento del puesto de Secretaría, que integran a 1.684 entidades, y un puesto para la única Agrupación existente para el sostenimiento del puesto de Intervención, que agrupa a dos entidades.

De los 1.575 puestos registrados, 234 se encuentran eximidos, de modo que quedan un total de 1.341 puestos activos y reservados a FHN.

En relación al número de puestos existente a nivel nacional, Castilla y León concentra el 16 por ciento del total.

Atendiendo al tipo de entidad y a la naturaleza de las funciones atribuidas a los puestos de trabajo reservados, 1.390 son puestos de Secretaría, 98 de Intervención, 55 de Tesorería y 32 de los SAT. Comprenden tanto los puestos de carácter obligatorio (1.481), como los de colaboración (62) y los SAT.

En función de la tipología de las funciones reservadas y de la clasificación de los puestos, su número se cifra en 135, 109 y 1.097 puestos, para los de clase primera, segunda y tercera, respectivamente.

En relación a los datos del Informe de 2013, hay 41 puestos reservados más. Los mayores aumentos los registran los puestos de colaboración (28), que afectan a las tres tipologías de puestos principales, pero sobre todo a Intervención (once) y Secretaría (seis).

La única tipología y clase de puesto que registra una evolución
negativa, corresponde a Secretaría de clase tercera, con 21 puestos menos.

PROVISIÓN DE PUESTOS

De los 1.341 puestos activos y reservados a FHN se encuentran cubiertos de forma definitiva 723, lo que supone el 54 por ciento. Los restantes 618 puestos se encuentran vacantes, sin un titular.

De estos últimos, 556 aparecen cubiertos por alguna de las formas de provisión temporal. En relación al Informe de 2013, el mapa de provisión de puestos reservados a FHN registra incrementos en todos sus apartados. Aumenta en 41 el total de puestos (1.534 en 2013 frente a los 1.575 puestos de 2020), y en 32 los puestos activos y reservados (1.309 en 2013 frente a los 1.341 de 2020).

Sin embargo, la provisión de los puestos reservados a través de nombramientos definitivos (concurso y libre designación) registra una disminución general en esta Comunidad, con 140 puestos menos que en la referencia temporal anterior.

RECOMENDACIONES

En función de la evolución experimentada desde el informe de 2013, el número de recomendaciones del Consejo de Cuentas pasa de trece a seis.

Entre ellas, plantean que la Consejería de la Presidencia debe mejorar el control sobre el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales. "La Dirección de Administración Local debe mantener actualizados los registros autonómicos recogiendo toda la información relacionada con el ejercicio de las funciones públicas reservadas, en las entidades locales eximidas de la obligación de mantener puestos propios reservados a FHN", indica.

También precisa las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, y el Consejo Comarcal de El Bierzo, "deberían llevar algún tipo de registro sobre la forma en que se lleva a cabo el ejercicio de las funciones públicas necesarias en las entidades locales de su ámbito territorial".

Además, consideran que la Consejería de la Presidencia debería remitir a todas las diputaciones y al Consejo Comarcal, los datos del Registro de los FHN de su ámbito que tengan incidencia en el desempeño de los puestos de trabajo reservados. Se recomienda que las administraciones públicas con competencias en la materia adopten medidas para dar cumplimiento a la normativa relativa al ejercicio de las funciones públicas necesarias, reservadas a FHN en las entidades locales menores.

A las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo se les recomienda que deben planificar adecuadamente la organización y dimensión de los SAT para poder garantizar el ejercicio de las funciones públicas necesarias.

Finalmente, señalan que la Comunidad debería dictar medidas legislativas relacionadas con los nombramientos accidentales, completando con ello la regulación estatal contenida en el Real Decreto de 2018, por el que se regula el régimen jurídico de los FHN.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?