Sociedad
Oferta pública empleo

Abierta la convocatoria para la nueva OPE de Osakidetza con 1.611 plazas

Los 3.535 puestos que se convocan en esta OPE 2018-2019 son la suma de la tasa de reposición de esos años, es decir, del número de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, así como de una serie de plazas de nueva creación

Los 3.535 puestos que se convocan en esta OPE 2018-2019 son la suma de la tasa de reposición de esos años, es decir, del número de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, así como de una serie de plazas de nueva creación / Archivo

Bilbao

Osakidetza abre este 25 de enero el plazo de presentación de solicitudes para la primera fase de la OPE 2018-2019 en la que se ofertarán 1.611 plazas para 19 categorías y entre ellas habrá 384 puestos para reforzar la Atención Primaria.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó las bases generales de esta OPE 2018-2019, dotada en total con 3.535 plazas, que contará con dos fases, y que Osakidetza decidió convocar a pesar de que contó con el rechazo de los sindicatos que consideraron que en ella no se garantiza la imparcialidad en los exámenes.

Más información

Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud explicó que se había decidido dividir la OPE en dos fases porque tras un año de negociación los sindicatos no la habían apoyado pero si no se hacía la convocatoria antes de que finalizase 2021 se perderían esas plazas.

Los 3.535 puestos que se convocan en esta OPE 2018-2019 son la suma de la tasa de reposición de esos años, es decir, del número de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, así como de una serie de plazas de nueva creación.

El plazo para presentar las solicitudes a esta primera fase se prolongará hasta el 24 de febrero.

En este primer grupo se ofertarán 1.611 plazas para un total de 19 categorías y los exámenes se celebrarán previsiblemente entre los meses de mayo y julio, aunque más adelante se concretará el lugar, el día y la hora de las pruebas.

Entre las 19 categorías que se ofertan figuran médicos de familia, pediatras, enfermeros, enfermeros de salud laboral y mental, fisioterapeutas, matronas, ópticos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y técnicos especialistas en anatomía patológica, audioprótesis, dietistas, en documentación sanitaria, en laboratorio, radiodiagnóstico y radioterapia, así como administrativos.

Osakidetza ha destacado que entre ellos están las 322 plazas de Medicina de Familia y las 62 de Pediatría para reforzar la Atención Primaria, y que en su conjunto esta OPE "permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad" a todo el sistema sanitario.

El Departamento de Salud ya anunció que esta convocatoria contará con las "máximas garantías".

Para ello se implantarán medidas tales como la elección de los tribunales por sorteo, la reducción de sus miembros y la aprobación de un código de conducta.

En cuanto a la elaboración de los exámenes, cada tribunal podrá decidir si asume la responsabilidad de la elaboración de las pruebas o si encarga esa tarea a una instancia externa con experiencia en la materia; la confección de la parte práctica no dependerá de una sola persona y está previsto introducir un elemento al azar para que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba.

El objetivo, señala Osakidetza en un comunicado, es seleccionar a "los mejores profesionales y atraer talento cumpliendo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, agilidad y fiabilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00