Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

Estudio Dinamo: un espacio común que acerca el arte y la cultura al barrio de Hortaleza

Un lugar de encuentro para que los jóvenes artistas del barrio desarrollen sus profesionales en un espacio común y documenten la historia de Hortaleza a través del arte

Estudio Dinamo: un espacio común que acerca el arte y la cultura al barrio de Hortaleza

Estudio Dinamo: un espacio común que acerca el arte y la cultura al barrio de Hortaleza

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639489076074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la calle Mar Amarillo número 4, en Hortaleza, resiste un antiguo estanco de los años 60. Por fuera la estética de la fachada permanece igual, pero por dentro en lugar de tabaco encontramos caballetes, cinceles o tórculos; encontramos arte.

El Espacio Dinamo, fundado por los jóvenes madrileños Ana Arroyo y Álex Rivilla, nace tras percibir las carencias artísticas y culturales del barrio de Hortaleza. Su intención, además de servir como punto de encuentro para jóvenes artistas, es crear un tejido asociativo en un distrito históricamente muy ligado a las luchas vecinales y asociaciones. Que los miembros puedan trabajar en sus propias obras, pero que también tengan la inquietud de realizar un proyecto común.

Elementos de trabajo en el taller / Cadena SER

Se trata de un coworking donde pintores, diseñadores gráficos, escultores, alfareros o personas dedicadas al videoarte o a los grabados desarrollan su trabajo de manera disciplinar. Por eso, su objetivo a largo plazo es constituirse como asociación para poder llevar a cabo talleres y clases con los vecinos del barrio y participar en encuentros comunes. También para poder solicitar ayudas ya que toda la financiación del proyecto ha salido de su bolsillo. Para Álex, licenciado en bellas artes, era muy complicado encontrar un espacio de trabajo al terminar la carrera: "Nosotros intentamos facilitar esa falta de un espacio común para trabajar".

Interior del Espacio Dinamo / Cadena SER

Además, otro de los objetivos fundamentales del proyecto es descentralizar el acceso a la cultura, normalmente, más accesible en la almendra central que en la periferia de Madrid. Para eso también les sirven las plataformas digitales y las redes sociales. "No solo para dar difusión a nuestros proyectos o llegar a más gente, sino para dar a conocer la historia de Hortaleza porque a nivel cultural siempre se ha movido mucho", apunta Ana. Una manera de enseñar la trayectoria del barrio desde el arte y la cultura.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00