Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Sociedad
Alcalá de Henares

Patrimonio: descubren una torre redonda en el castillo de Alcalá de Henares

Los arqueólogos han sacado a la luz la primera torre redonda de época cristiana, algo desconocido en el yacimiento. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Henares uno de los responsables de la campaña, Miguel Ángel López Marcos.

Estado actual del yacimiento de Alcalá la Vieja. / Miguel Ángel López Marcos

Alcalá de Henares

La fortaleza de Alcalá la Vieja sigue aportando elementos históricos al patrimonio de Alcalá de Henares. El último hallazgo se corresponde con una torre redonda cristiana de más de 13 metros de alto, según han podido estudiar el equipo de arqueólogos que está trabajando en el yacimiento. Lo que se ha encontrado en la excavación es la base de esta estructura, derribada en 1838 para extraer los sillares.

La peculiar forma de esta torre tiene un motivo defensivo, ya que al ser redonda no quedaba desprotegida ante un posible ataque desde algún cerro cercano con catapultas, como ha señalado Miguel Ángel López Marcos. Es decir, mejoró el sistema defensivo que construyeron los musulmanes.

Miguel Ángel López, arqueológo responsable de la campaña de Alcalá la Vieja

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639473617_091854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que esta campaña arqueológica ya ha permitido sacar a la luz más de 100 metros de muralla, dos torreones de época andalusí y un acceso a uno de los arrabales. Además, se han adecuado los accesos e itinerarios para que el visitante entre directamente al interior del castillo y pueda visitar en su totalidad la extensión de yacimiento.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad