Política
Seguridad ciudadana

Xàbia regulará como zona azul ciertas calles de la Granadella y Portitxol, en verano

También recuperará el trenet turístico a la Granadella, pero de pago

Imagen de archivo del trenet turístico a la Granadella, de verano de 2018. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia está preparando un plan integral de gestión del litoral y prelitoral con el que espera mejorar la seguridad, los servicios y la sostenibilidad turística en espacios de alto valor paisajístico y medioambiental como son las calas y su entorno.

El concejal de playas, Antonio Miragall, avanzaba en el Consell de Turisme, celebrado ayer, algunos de los planteamientos que incluye este proyecto y que, siguiendo la línea de los últimos años, están encaminados a descongestionar el tráfico en puntos de gran presión turística como la Granadella o el Portixol.

El edil explica que, con la reciente aprobación de la ordenanza de circulación, el Consistorio tiene listo el marco normativo para regular el estacionamiento como zona azul durante los meses de verano en viales como Pic Tort, Barraca o Truita. Al mismo tiempo, se ofrecería opciones de transporte público para llegar a estas calas con un autobús lanzadera con un punto de partida cercano al Arenal y recuperando el trenet turístico a la Granadella, eso sí, ya de pago.

Otras medidas para dar respuesta a problemáticas detectadas con la ampliación de la vigilancia y control de acceso a vehículos vía barrera a todos los fines de semana de junio y desde septiembre hasta el puente de octubre. Asimismo, ya se ha solicitado autorización a la Guardia Civil de Tráfico –que ostenta las competencias de seguridad en la CV-742- para poder instalar elementos que impidan aparcar en las cunetas de esta carretera al Portitxol.

Miragall también ha hablado de un sistema de control en el uso del embarcadero de la Granadella con el fin de racionalizar el acceso de kayaks –en coordinación con las empresas de turismo activo- después de que el pasado verano se vivieran situaciones de masificación.

En cuanto al balizamiento, el concejal avanza que se ha solicitado a Costas la posibilidad de ampliación del parque de boyas hacia la zona del Cap Negre y la colocación de corcheras para impedir el paso a las cuevas con embarcaciones a motor.

Estas son algunas de las medidas que desde el área de turismo y playas han expuesto al Consell Consultiu de Turismo y Promoción Económica, un foro asesor al que también se le ha facilitado los distintos balances turísticos del último año (ocupación, playas o visitas a la Cova Tallada) así como un resumen de las seis líneas de ayudas a empresas que ha lanzado el Ayuntamiento como apoyo por la crisis de la COVID-19 y en las que ha movilizado 4’2 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad