Directo

CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Actualidad
Personas sin hogar

El censo de sinhogarismo saca a la luz a 754 personas en esta situación en València

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, señala que se han encontrado menos de personas sin hogar en las calles de València y que hay más pernoctando en los albergues que en las calles, una situación que hace dos años era la contraria

Isabel Lozano (Servicios Sociales): "El censo de sinhogarismo ha sacado a la luz a 723 personas en esta situación"

Isabel Lozano (Servicios Sociales): "El censo de sinhogarismo ha sacado a la luz a 723 personas en esta situación"

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639658004813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El censo de personas sin techo realizado en la ciudad de València ha sacado a la luz a un total de 754 personas que sufren esta situación. De esta cifra, que tiene carácter provisional,402 ciudadanos se encuentran en alojamientos para personas sin techo y 352, en la calle, informan fuentes municipales.

Más información

Estos son algunos de los primeros datos que deja el II Censo de Personas Sin Hogar impulsado por el Ayuntamiento de València y 14 entidades sociales, en colaboración con la Universitat de València. La iniciativa reunió anoche a un total de 518 voluntarios para peinar la ciudad realizando unos cuestionarios que arrojarán una radiografía de la situación de este colectivo vulnerable.

Cabe recordar que el primer censo se realizó el 24 de octubre de 2019, con un resultado de 831 personas sin techo, y este segundo, el 15 de diciembre de 2021.

Desde el consistorio señalan que se han encontrado menos de personas sin hogar en las calles de València y que hay más pernoctando en los albergues que en las calles, una situación que hace dos años era la contraria. "Es un aspecto que valoramos muy positivamente desde el Ayuntamiento de València y nos indica que el trabajo que estamos haciendo va por el buen camino", ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

"Todas las inversiones que estamos haciendo las administraciones públicas para paliar y prevenir el sinhogarismo, así como el trabajo conjunto y de estrecha colaboración con todas las entidades sociales, está teniendo resultados positivos, y lo podemos ver con la disminución de un 13% de la población de personas sin techo en la ciudad de València".

"Somos conscientes --ha continuado-- de que nos queda mucho de camino para recorrer en este sentido, pero estos datos nos señalan que el trabajo es el correcto y que tenemos que continuar por esta senda".

El Ayuntamiento subraya que el objetivo del censo es "conocer la situación real de esta problemática, radiografiar el sinhogarismo en la ciudad, un fenómeno presente a todas las grandes ciudades europeas, pero que València quiere conocer en profundidad para poder plantear soluciones y acciones al respeto".

El consistorio dispone de un total de 666 plazas para personas sin hogar, que se dividen en 337 plazas de alojamiento de emergencia, más otras 329 en el ámbito de la cooperación y la inmigración (demandantes de asilo y otros casos).

El presupuesto municipal para 2022 contempla una partida de 120.000 euros para la redacción de los proyectos de dos centros multifuncionales para personas sin hogar: 'Sostre Soternes' y 'Sostre Rovella', los cuales contarán con módulos residenciales individuales y zonas al aire libre.

Además, 'Sostre Rovella' acogerá también las dependencias del Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) y dispondrá de unidades de estancia breve, en la misma línea del recurso que estará ubicado en la calle de Los Ángeles del Cabanyal y del cual ya se ha adjudicado la redacción del proyecto.

Mensualidades de alquiler

En esta línea, inciden en que el Ayuntamiento invierte actualmente más de 2 millones de euros anuales en alojamientos y recursos para personas sin techo. Servicios Sociales aporta también más de 2 millones en ayudas de prevención al sinhogarismo, destinadas al pago de las mensualidades del alquiler, de la entrada a una vivienda o a cubrir facturas de suministro de luz, gas y agua.

Por último, informan de que las plazas de albergue de las que dispone el Ayuntamiento "nunca se cubren al cien por cien y, si alguna vez llegara a darse el caso, la Concejalía de Servicios Sociales puede alquilar habitaciones de manera puntual en hostales para dar cabida a todas las personas que quieran dormir a cubierto". "Nunca una persona dormirá en la calle si no quiere, es una premisa que garantiza el Ayuntamiento de València a todo el mundo" concluyen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad