Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cataluña cierra discotecas y pide la vuelta del toque de queda y limitar a 10 personas las reuniones navideñas

La Generalitat vuelve a prohibir el ocio nocturno ante el auge de la sexta ola de la pandemia

Propone un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y límite de 10 personas en Navidad siempre que sea validado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

"El Govern es consciente del impacto social, emocional y económico de estas medidas en fechas tan señaladas, ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja

Imagen de archivo / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Cataluña ha decretado este lunes el cierre del ocio nocturno ante el auge de contagios de la variante ómicron y la sexta ola del coronavirus. Tras reunirse en la Comisión delegada en materia de COVID-19, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, lo han comunicado en rueda de prensa. 

"El Govern es consciente del impacto social, emocional y económico de estas medidas en fechas tan señaladas, pero hace falta ser realistas: estamos peor que hace un año" ha pronunciado Plaja. "Mucha gente pensará que esto es un nunca acabar, pero les aseguro que esto terminará e iremos hacia una nueva normalidad de convivir con el virus", ha apuntado por su parte Argimon.

Además, el Govern ha solicitado la vuelta del toque de queda en la comunidad a partir de la noche de este jueves desde la 1 a las 6 de la madrugada, siempre y cuando la medida sea validada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  (TSJC). Este mismo órgano deberá dar su visto bueno a la otra propuesta del Govern: limitar a 10 personas las reuniones navideñas.

La Generalitat ha impuesto además que vuelvan a cerrar las discotecas y el ocio nocturno y que el aforo en bares y restaurantes se reduzca al 50% en interiores (en terrazas se mantiene el 100%). En otros locales de ocio como cines y teatros o gimnasios, se reduce al 70%. Además, las nuevas medidas se suman a la imposición desde este lunes de la cuarentena obligatoria para todos los contactos estrechos de positivos, sean o no de la nueva variante ómicron.

Más información

Sin embargo, no se ha especificado qué municipios se verán afectados por el toque de queda, ni tampoco el nivel de incidencia que se establecerá como umbral para establecerlo. Este verano el TSJC ya estableció que esta medida restrictiva no se puede aplicar a todo el territorio, sino a aquellas regiones con unos mayores porcentajes de transmisión.

Cataluña ha registrado este lunes una incidencia de 548 casos por cada 100.000 habitantes y 10.023 nuevos contagios desde el viernes. En cuanto a los fallecimientos, una persona ha muerto por coronavirus desde el viernes. La ocupación hospitalaria está en 7,86% con 1.954 pacientes ingresados, de los que 385 están en las unidades de cuidados intensivos. Así, la ocupación en UCI es de 29,96% tras subir cuatro puntos este fin de semana.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès emitió un comunicado este domingo señalando que, a pesar de que participará en la Conferencia de Presidentes, considera que se debía haber celebrado antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad". Aragonès apuntó a que tenía previsto trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de pandemia, además de su gestión hasta la fecha e informar de las decisiones que se vayan tomando en función del avance del virus.

Por su parte, Pedro Sánchez, anticipó el domingo que el encuentro pretende “analizar la evolución de la pandemia y estudiar medidas compartidas para hacerle frente”, aunque no concretó ninguna.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad