Ocio
Olentzero

Olentzero prolonga su recorrido en Donostia en un desfile con distancias y mascarillas

El consistorio aumenta el recorrido del desfile de este viernes con el fin de que el público pueda distanciarse y para evitar aglomeraciones

Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián / Europa Press

San Sebastián

El desfile de Olentzero y Mari Domingi se celebrará en San Sebastián el próximo día 24 con un recorrido más largo del habitual, para que el público pueda distanciarse, todos sus integrantes llevarán mascarilla y repartirán caramelos, en vez de lanzarlos, tras una recepción al aire libre y sin contacto directo con los niños.

Éstas son las principales medidas sanitarias diseñadas por el Ayuntamiento donostiarra para "adaptar" el evento a la complicada situación de la pandemia de coronavirus y ser "respetuoso con las recomendaciones formuladas por el LABI", según ha declarado el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al concejal de Cultura, Jon Insausti.

El "planteamiento" organizativo en San Sebastián responde a "las características e idiosincrasia" del propio desfile -ha dicho Goia-, dado que "no todos tienen las mismas dimensiones o afluencias", ni tampoco "todas las ciudades son iguales".

El alcalde se ha referido de esta manera al diferente criterio adoptado por las capitales vascas -con celebración en Vitoria y suspensión en Bilbao- y por otros municipios de Euskadi, donde se están adoptando decisiones distintas, y ha puntualizado que la celebración en Donostia es fruto de "un ejercicio de adaptación" a su propia "realidad", como otros consistorios han hecho con la suya.

Ha señalado además que el pasado jueves, en el encuentro que los alcaldes de las tres capitales vascas mantuvieron con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, entre otros asuntos, se abordó el de los desfiles navideños.

"Le trasladamos nuestra intención de adaptar (el desfile y la recepción del Olentzero) y de hacerlo en la calle y ella no puso ninguna pega a hacerlo así", ha asegurado Goia, quien ha considerado "un poco desproporcionado el revuelo" generado en torno a esta cuestión.

Sobre la Cabalgata de los Reyes Magos, no ha querido adelantar si se celebrará o no con similares medidas y se ha limitado a señalar que hay que "vivir al día" e "ir viendo" el contexto y la situación, con el fin de "adaptarse a las circunstancias" de la pandemia en ese momento.

Insausti ha precisado que la recepción de Olentzero y Mari Domingi se desarrollará de 15.30 a 17.30 horas en la terraza del Ayuntamiento -en vez de en el interior-, donde los niños podrán depositar sus cartas "en una cesta" y ver a estos personajes y su séquito de cerca pero "sin interacción directa".

El desfile discurrirá con las habituales comparsas y grupos participantes, aunque todos sus miembros llevarán en todo momento mascarilla, a la vez que una grabación hecha con voces infantiles pedirá al público por megafonía, entre villancico y villancico, que la usen en todo momento y mantengan la distancia interpersonal.

El recorrido habitual que harán a partir de las 18.00 horas el popular carbonero y su compañera, junto a todo su séquito, ha sido ampliado en tres manzanas de edificios, con el fin de que "la gente tenga más espacio" y esté más separada, al tiempo que los caramelos "se repartirán de forma ordenada".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad