Política
Prostitución

El 95% de las víctimas de prostitución en la Comunitat son mujeres y el 99,7% de los consumidores son hombres

Se trata de aproximadamente de entre 10.000 y 13.000 mujeres, en su mayoría jóvenes con 18 y 35 años de edad, que pertenecen a entornos humildes y vulnerables

Imagen de archivo / Getty Images

Valencia

El 95% de las víctimas de prostitución en la Comunitat Valenciana son mujeres y el 99,7% de los consumidores son hombres. Así lo recoge un estudio de la Universidad de València que ha analizado el perfil demográfico de las víctimas y de los consumidores. Se trata de aproximadamente de entre 10.000 y 13.000 mujeres, en su mayoría jóvenes con 18 y 35 años de edad que pertenecen a entornos humildes y vulnerables. La gran mayoría de ellas son extranjeras (rumanas, nigerianas y colombianas).

Sin embargo, también hay una presencia destacable de víctimas españolas que ejercen esta práctica a través de internet y en pisos. Antonio Ariño, catedrático de sociología y autor del estudio, asegura que en ellas se repite un mismo perfil: nivel educativo bajo y clase social baja. 

En cuanto a los consumidores de sexo, el estudio señala que el 97% son varones con edades comprendidas entre 55-75 años. Sin embargo, destaca que los hombres de 20-40 años consumen prostitución con mayor frecuencia. Además, revela que 1 de cada 5 varones en la Comunitat afirman haber pagado alguna vez por sexo en algún momento de vida. El informe señala que su perfil corresponde a un hombre, consumidor habitual de pornografía y que cumple "con todos los requisitos para ser considerado un machista en su percepción del mundo".

Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "En breve presentaremos las propuestas para instar a cambios legislativos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640106467296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prostitución lésbica es inexistente 

La consellera ha destacado también que el hecho de que la prostitución lésbica sea inexistente "es la prueba de que estamos ante una institución donde convergen todas las injusticias y violencias contra la mujer. La prostitución supone un mecanismo de control social sobre la mujer y de dominación de una sexualidad masculina especialmente agresiva y humillante contra ella".

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto a los dos autores de los estudios / Ajuntament de València

Bravo asegura que los dos estudios presentados este martes son el primer paso para instar cambios legislativos a nivel nacional, autonómico y local con el objetivo de que se sancione el consumo de sexo de pago. Bravo, ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana "ha asumido el compromiso de liderar el proceso para abolir la prostitución en España". "Desde la Comunitat Valenciana queremos ser los primeros en trabajar para revertir la situación y que, en un futuro próximo, formemos parte del Corredor de la decencia de los países abolicionistas", ha dicho Bravo.

El estudio ha detectado también que la Comunitat Valenciana forma parte de lo que el catedrático Ariño ha definido como "el Corredor Mediterráneo de la Prostitución 2.0". Se define a este tipo de prostitución la que se publicita en más de 52.000 anuncios de sólo seis portales web que referencian más de 1.700 pisos que se suman a los 164 prostíbulos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen identificados como tales entre las tres provincias.

El 37,2% acepta la prostitución

En el acto de este martes también se ha presentado los resultados de un estudio pionero en España realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre la situación de la prostitución en la Comunitat Valenciana y sobre la percepción del fenómeno que tiene la ciudadanía, respectivamente. El autor del mismo, Fernando Miró, ha revelado que el 37,2% de los 1.480 entrevistados para la realización de la encuesta acepta la prostitución si bien 7 de cada 10 entienden que, si pudieran elegir, las mujeres no elegirían ejercerla y que 8 de cada 10 asumen que las víctimas de prostitución sufren abusos y no tienen control sobre la actividad que realizan.

Por grupos de edad, el que expresa más repulsa hacia la prostitución es el de los mayores de 65 años y el que más aceptación congrega es el de los adultos de entre 35 y 44, en el que sólo el 36% está en contra. Por otro lado, pese a que la prostitución callejera o en espacios públicos es la que más rechazo general congrega, (el 81%) el porcentaje baja sensiblemente cuando se habla de prostitución en pisos o Internet donde no es visible. Tal y como ha explicado la consellera Bravo, estos datos revelan que "El sistema prostitucional ha conseguido que una parte importante de la sociedad crea que invisibilizar el problema es equivalente a resolver el problema".

Por todo ello, la consellera ha reclamado "sumarnos a países como Suecia y Francia donde los resultados de las leyes abolicionistas han dado resultados muy positivos" al tiempo que ha advertido que hay que trabajar "para cambiar las mentalidades" y, especialmente, "con los jóvenes para evitar que puedan considerar la prostitución como un elemento más de la diversión y el ocio y acudan a los burdeles como quien va al supermercado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00