Sociedad
CUENTAS PÚBLICAS

Torrejón de Ardoz aprueba el presupuesto de 2022 marcado por ayudas, inversiones y deuda

Los presupuestos municipales cuentan con más de 120 millones de euros destinados a gasto social, actuaciones para mejorar la ciudad y seguir pagando la deuda municipal.

Podemos denuncia que el gobierno del PP les entregó la documentación solo 24 horas antes de la comisión de cuentas.

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz / Commons

Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya tiene presupuesto aprobado para 2022. Unas cuentas que ascienden a 120.619.580 euros de los que el Partido Popular vuelve a considerar gasto social más de 106 millones, incluyendo partidas de todas las concejalías, desde Obras a Juventud o Deportes. Según el gobierno municipal, el presupuesto tiene, como ejes principales, el sostenimiento de ayudas para paliar los efectos de la crisis, la ejecución de inversiones y la devolución de la deuda pública pendiente.

Entre las inversiones destacan la consolidación del polígono industrial Los Almendros, la continuación del Plan de Seguridad Vial o el cierre de la Ronda Sur, entre otras. Destaca, además, el impulso a un Plan de Vivienda Pública en régimen de alquiler del que aún se desconocen los detalles, así como la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie en Parque Cataluña. Son, en total, medio centenar de actuaciones que el gobierno torrejonero cifra en 9.351.396 euros.

Marcos López, concejal de Hacienda, defiende que hay que "mantener las ayudas dirigidas a las familias más vulnerables de la ciudad, completar inversiones, y tenemos previsto iniciar la amortización del bloque más importante de la deuda pendiente".

Más información

A la devolución de deuda acumulada durante años, que llevó al consistorio a uno de los planes de ajuste más severos entre los impuestos por el Minsiterio de Hacienda, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz estima que, a finales de 2022, le quedará por pagar algo menos de 87 millones de euros. No obstante "ya hemos logrado rebajar el endeudamiento municipal a menos del 87% y, aunque oficialmente el plazo de devolución es hasta 2035, cuando estemos por debajo del 75% buscaremos otras fórmulas de financiación externas". El presupuesto contempla 4 millones de euros para el pago de deuda en los próximos doce meses.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Malestar en la oposición

El Partido Popular gobierna en Torrejón de Ardoz con mayoría absoluta y no necesita el acuerdo con la oposición para sacar adelante las cuentas. Desde Podemos, su portavoz Olga Jiménez ha denunciado, públicamente, que los populares les entregaron la documentación solo 24 horas antes de la comisión de cuentas. Mesa que el grupo morado abandonó tras expresar su queja argumentando que "es imposible revisar con este plazo una documentación de un millar de páginas". Denuncia, además, que el vicealcalde, José Luis Navarro, "empezó a gritarme, tratarme de malas formas e insultarme, por lo que le pedí respeto y educación.

En cuanto al contenido del presupuesto, Jiménez expresa que "no logran resolver los grandes problemas de nuestra ciudad. Ni vivienda social, ni empleo de calidad que permita a los jóvenes independizarse en su propia ciudad. Tampoco soluciona los problemas de movilidad sostenible, hasta el punto de encontrarnos, actualmente, con dificultades para acceder a un servicio tan básico como es el hospital".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad