Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Extremadura está en riesgo medio y Vergeles augura que vienen "momentos complicados" en cuanto a los contagios

El 93,3 por ciento de la población extremeña mayor de 12 años tiene la pauta completa frente a un 89,8 por cinto de la media del país

15-12-2021 El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea. POLITICA ESPAÑA EUROPA EXTREMADURA ASAMBLEA / ASAMBLEA EUROPA PRESS

Badajoz

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que Extremadura está en riego medio, aunque ha augurado que vienen "momentos complicados" en cuanto a los contagios.

Por ello, ha considerado que ahora más que nunca hace falta que se trabaje de forma colaborativa el gobierno y la sociedad. "Lo hemos hecho bien hasta aquí, hemos llegado bien hasta aquí y esto nos debe hacer animarnos para hacerlo bien de aquí en adelante", ha aseverado el consejero extremeño.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de Extremadura.

En su intervención, Vergeles ha dado a conocer que el 93,3 por ciento de la población extremeña mayor de 12 años tiene la pauta completa frente a un 89,8 por cinto de la media del país.

Asimismo, Extremadura tiene un 34 por ciento de la población de 5 a 11 año vacunada con primeras dosis frente a un 17,8 por ciento de la media del país.

Así, y coincidiendo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero ha mostrado su satisfacción con el proceso de vacunación y ha destacado que los profesionales de la educación y sanitarios, así como los padres y madres y niños y niñas han dado otro ejemplo de cómo se puede hacer una vacunación masiva "en muy poco tiempo para rentabilizar" las dosis que habían llegado.

De esta forma, los menores que no se han vacunado ha sido porque sus aulas estaban confinadas, porque estaban padeciendo algún problema de salud que fuese distinto a la Covid y en un porcentaje "muy ridículo" han declinado la vacunación, ya que el consentimiento estaba otorgado en más de un 85 por ciento de los casos.

Esta cifras, ha destacado, están permitiendo en estos momentos que a pesar de tener unos niveles muy altos de incidencia tenemos unas tasas de ocupación hospitalización en el nivel de circulación controlada.

En este sentido, el consejero ha avanzado que este jueves subirán levemente las personas que están ingresadas en plantas de hospitalización, las ingresadas en UCI no experimentarán modificación.

Por lo tanto, los datos de ocupación hospitalaria son los mismos en porcentaje que los que Extremadura contaba este pasado miércoles y la región continúa en un nivel de circulación controlada.

En cuanto a la incidencia acumulada, la comunidad extremeña tiene a 14 días una incidencia de 640 casos por 100.000 habitantes frente a los 784 casos de la media del país, mientras que a los siete días es de 463 casos frente a los 486 casos de la media del país.

Por ello, aunque con los indicadores de incidencia la región estaría en un nivel de riesgo muy alto, en los indicadores de ocupación está en un nivel de circulación controlada, que es el nivel más bajo que hay, y según el semáforo Covid Extremadura está en nivel de riesgo medio o nivel de riesgo 2.

Además, y en cuanto a las dosis de refuerzo, José María Vergeles ha informado de que, en Extremadura, están vacunados con esa dosis adicional el 86,54 por ciento de los mayores de 70 años frente al 85 por ciento de la media del país.

También, de 60 a 69 años cuentan con esa tercera dosis el 75,5 por ciento de la población frente al 64 por ciento de la media española y se está empezando con aquellas personas vacunadas con AstraZeneca y se tiene completado en un 17 por ciento el refuerzo en las edades comprendidas entre 50 y 59 años.

"Nos preocupaban las personas vacunadas con Janssen, la monodosis. Decirles que tenemos vacunados con dosis de refuerzo al 76,24 por ciento de las personas que se vacunaron con Janssen", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que la región podrá "cumplir con los objetivos de vacunación acordados ayer en la Conferencia de Presidentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00