Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Xinzo de Limia

A Limia impulsa la candidatura de Antón Tovar para las Letras Galegas 2023

Tanto el Concello de Xinzo como la Diputación de Ourense han aprobado por unanimidad sendas mociones de apoyo al reconocimiento del poeta nacido en Rairiz de Veiga

Tanto la Diputación como el Concello de Xinzo respaldaron la petición sin votos en contra

Tanto la Diputación como el Concello de Xinzo respaldaron la petición sin votos en contra / Consello da Cultura

El poeta limiano Antón Tovar será candidato a la celebración das Letras Galegas 2023. En el último pleno del año de la Diputación de Ourense, la propuesta de la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, suscitaba la unanimidad de todos los grupos políticos, quienes también apoyaron el convertir la casa natal de Tovar en un museo dedicado a su figura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La propia alcaldesa mostraba su satisfacción en los micrófonos de Hoy por Hoy A Limia. “Un insigne poeta, fillo desta terra, e nos parecía ser de ben nacidos facer esta petición á Real Academia, da que foi membro honorífico; e acadamos a unanimidade para presentar esa candidatura, e mais converter a súa casa en Rairiz de Veiga nese museo adicado a súa obra”. La regidora ha valorado también el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en este sentido: “O recoñecemento ás nosas figuras públicas debe ser motivo de unidade”. Lama cree que el ejemplo de Florencio Delgado Gurriarán, poeta que será el homenajeado en 2022, debe servir de ejemplo a la candidatura que ahora arranca.

Tras conseguir el respaldo de la cámara provincial, la candidatura de Tovar suscitaba también la unanimidad en último pleno del año, celebrado en la capital de A Limia.

En una línea parecida se ha manifestado, desde el patronato que estudia la figura de Tovar, Delfín Caseiro, coordinador de los actos relacionados con su centenario “Tovar é unha voz poética de alto nivel e alta calidade, e o seu nome debe estar no repertorio das letras galegas. Chegará antes ou despois, pois ten motivos literarios de sobra. Éste é un bo momento, xa que estanse a facer agora estudios e revisións moi interesantes sobre a súa obra”.

El patronato se encuentra en estos momentos colaborando para llevar a las aulas durante 2022 una recopilación de textos del poeta de Rairiz de Veiga, a través de sus poemas, prosa y diarios. “Para nós é importante manter á vixencia da súa obra, de mantelo vivo” afirma Caseiro “para ilo necesitamos o apoio das institucións e dos mestres, para que os escolares se interesen pola súa poesía e narrativa; aínda que Tovar é máis voz poética”

Para ello, el Consello da Cultura Galega ha creado ya una primera compilación bibliográfica de su obra, que se encuentra disponible para cualquier interesado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?