Sociedad

Un mes después de anunciar su fin, nuevo 'ongi etorri' en Pamplona

Sortu se desmarca de lo ocurrido y el alcalde, Enrique Maya, lo califica de "absoluta vergüenza"

Enrique Maya, alcalde de Pamplona / EDUARDO SANZ EUROPA PRESS

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado como "una absoluta vergüenza y un insulto a las víctimas" el "ongi etorri" u homenaje brindado anoche en la capital navarra al preso de ETA Iñaki Etxeberria, que fue recibido por decenas de personas en el casco viejo de la ciudad.

Este "ongi etorri" ha sido el primero celebrado públicamente después de que el colectivo de presos de ETA (el EPPK) se comprometiera a llevar a cabo este tipo de actos de forma discreta y en el ámbito privado.

El alcalde ha señalado este viernes a los medios de comunicación que "esto es un juego lamentable, se está blanqueando a ETA, se está blanqueando a Bildu permanentemente y está marcando la hoja de ruta la propia ETA".

"¿Quiénes son ellos para marcarnos la hoja de ruta a lo que tiene que soportar nuestra sociedad en relación al dolor de las víctimas de ETA?", se ha preguntado Maya, quien ha subrayado que "es una vergüenza absoluta lo que estamos viendo en estos homenajes a etarras".

Por su parte, Sortu ha asegurado en un comunicado que "no tiene nada que ver" con el "ongi etorri" que recibió anoche en la calle Jaraute al preso de ETA conocido como Mortadelo.

Señala que "es evidente y sabido" que este acto "lo han organizado otros sectores, ajenos a la izquierda abertzale". Estas personas, agrega, "han actuado en contra de la voluntad" expresada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y "no han respetado" su compromiso de celebrar los "ongi etorris" de forma discreta y privada.

Sortu se reafirma en su "pleno compromiso" con la decisión del EPPK y subraya que "la izquierda abertzale dice lo que hace y hace lo que dice" y denuncia el "uso perverso" que, a su juicio, se está haciendo de ese acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00