Sociedad

Aragón cambia el protocolo de las pruebas positivas de covid

No habrá que repetir en los centros de salud las pruebas que salgan positivas en las farmacias para que sean contabilizadas

Farmacia / Getty Images

Zaragoza

Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de COVID-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la hora de comunicar las nuevas restricciones, que estarán vigentes hasta el 15 de enero para tratar de frenar el aumento de contagios en  esta séptima ola.

Desde la consejería se ha elaborado un documento para modificar las condiciones de realización de pruebas y los rastreos, con el fin de intensificar la capacidad diagnóstica. De hecho, podrán autovalidarse en algunos casos las realizadas en las farmacias.

"Cuando era positivas, considerábamos que había que repetirlas en el sistema público para que considerarlas positivas", ha explicado Repollés. "Ese paso lo vamos a obviar, ya que se trata de pruebas profesionales, perfectamente homologadas y si son positivas en la farmacia, aparecerán ya como positivasen el sistema", ha continuado.

En cuanto a las pruebas de autodiagnóstico, es decir, las que se puede realizar cada uno en su domicilio, "dependerá de las características de cada uno de los agentes que se esté realizando la prueba; serían susceptibles de tener que validarlas para poderlas meter en el sistema", ha añadido.

La vacunación ha frenado los ingresos

En cualquier caso, se van a intensificar los rastreos en personas vulnerables. Una medida que se adopta por la situación que calificaba Repollés de inabarcable.

"Si no hubiese sido por la vacunación, esta onda hubiese sido absolutamente inabarcable desde el punto de vista sanitario", ha reconocido. "Con un volumen de contagios de más de 2.000 diarios que tenemos en los últimos días, tenemos un volumen de ocupación de las UCIS en torno al 20 % y el convencional es del 9%", ha detallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00