Sociedad
MEDIO AMBIENTE

El Parque O'Donnell de Alcalá de Henares estrena caminos sin charcos y valla perimetral

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha finalizado las obras de renovación del Parque O'Donnell que cuenta, desde ahora, con una valla permitral en la mayor parte de su extensión para proceder a su cierre nocturno. La renovación de los caminos ha evitado su habitual inundación tras varios días de lluvia.

En total, con el presupuesto invertido en las actuaciones más recientes, el consistorio ha destinado un millón de euros en adecuar caminos, mejorar la iluminación o renovar las zonas deportivas y de juegos infantiles.

Nueva valle perimetral en el Parque O'Donnell / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El parque más emblemático de Alcalá de Henares, el Parque O'Donnell, estrena estas navidades una valla perimetral para preservarlo del vandalismo nocturno. Un proyecto que forma parte del plan integral iniciado hace ya, algunos meses, y que está suponiendo, poco a poco, la renovación completa del pulmón verde del centro de la ciudad complutense.

En el vallado perimetral, que rodea el 80% del parque desde la línea entre el área de juegos infantiles y las piscinas hasta las vías del tren, se han invertido casi 90.000 euros. "Llevamos cerrando por las noches desde hace casi un mes y hemos evitado los restos de botellón y problemas de vandalismo con los que nos encontrábamos cada lunes", explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués. Una actuación a la que, en esta fase, se suma la renovación de las farolas y la iluminación, así como la adecuación de los caminos por un importe de 103.112,68 euros. "Después de las útlimas lluvias, el parque ha pasado de ser una zona a la que no se podía casi acceder por los charcos y el barro que había, a que hoy lo puedan disfrutar muchas familias incluidos mayores y personas con movilidad reducida".

Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, es una “firme apuesta por la recuperación de espacios naturales de la ciudad" y anuncia que "vamos a seguir impulsando mejoras en el Parque O’Donnell con la idea de proteger la identidad singular del espacio, sostener las inversiones a lo largo del tiempo, y generar contenido atractivo para el disfrute de los alcalaínos y alcalaínas”.

Más información

Hace algunos meses, el ayuntamiento procedió a la renovación integral de la Pista Florida, con una inversión de 245.832 euros, así como a la renovación del área de juegos infantiles, a la que se dedicaron 214.313,62 euros. También se abordó la creación de un itinerario accesible desde la calle Luis Astrana Marín hasta la entrada al casco histórico a través del Arco de San Bernardo. En total, según detalla el consistorio, las inversiones superan el millón de euros.

La Casita del O'Donnell

Una de las principales novedades del plan de recuperación del Parque O'Donnell es la apertura al público de la llamada 'Casita del O’Donnell'. "Pretendemos abrirla a mediados o finales de enero para que los vecinos y vecinas puedan descubrirlo", afirma Nogués. Un edificio utilizado antaño para labores de mantenimiento y almacenaje, que ahora se está transformando en una nueva sede sociocultural, con una inversión adicional de casi 250.000 euros. 

El espacio permitirá acoger actividades para un aforo de hasta cien personas. Estará abierto a toda la ciudadanía, y también a las asociaciones y entidades locales. "Pretendemos que el parque tenga contenido. La casita podría acoger desde algún pequeño concierto de música en acústico a actividades relacionadas con el medioambiente, entre otras posibilidades".

Mejora de la iluminación

El proyecto también contempla mejoras de la iluminación. Para ello, han sido sustituidas todas las farolas por un único modelo que da uniformidad estética al parque. Además, contará con tres tipos de iluminación: iluminación guía, para favorecer el tránsito de los viandantes, iluminación ornamental, especialmente destinada a zonas de vegetación o agua que permitirá poner en valor enclaves que hasta el momento pasan desapercibidos, e iluminación funcional.

También se ha renovado toda la iluminación en el Paseo de los Pinos, generando un paseo seguro y accesible.

Con todas estas actuaciones, dice el alcalde Rodríguez Palacios, "queremos que el Parque O’Donnell sea un espacio más accesible, mejor iluminado, más seguro y que incorpore actividades que lo llenen de vida, que ahonden en el sentimiento de arraigo y orgullo alcalaíno de este emblemático e histórico parque de la ciudad”.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad