Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una Osakidetza desbordada solo hará ahora seguimiento a los "más frágiles", entre ellos, los no vacunados

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del Consejo de este martes que dada la evolución al alza de la pandemia hay que adecuar y actualizar los protocolos de vigilancia y rastreo.

Euskadi ha alcanzado un nuevo máximo de contagios, con 6.568 positivos / Archivo

Bilbao

Osakidetza va a priorizar el seguimiento sanitario de la evolución de la covid en los colectivos vulnerables, como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidos y no vacunados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del Consejo de este martes que dada la evolución al alza de la pandemia hay que adecuar y actualizar los protocolos de vigilancia y rastreo.

Más información

Este lunes se llegaron a identificar 6.568 nuevos contagios entre las 24.315 pruebas realizadas, es decir, una positividad del 27 %.

La incidencia acumulada en 14 días se ha elevado hasta los 2.285 casos por 100.000 habitantes y la presión asistencial sigue alta, con 111 pacientes en la UCI, 1 menos que la víspera, y 357 en planta, 24 menos.

Al elevado volumen de contagios detectados por Osakidetza se une que el sistema de salud recibe diariamente unas 10.000 peticiones de test de contactos estrechos, unos 3.000 positivos diarios detectados en farmacias y el aumento de los casos detectados por las clínicas privadas, hasta 500 o 600.

Sagardui ha dicho que pese a la enorme cantidad de contagios "la repercusión sobre la atención hospitalaria es porcentualmente menor que al inicio de la pandemia, gracias a la vacunación, aunque la presión sobre los hospitales sigue siendo "alta".

Ante esta situación, Osakidetza va a "centrar sus esfuerzos en llegar proactivamente" a las personas que hayan dado positivo en covid y que pertenezcan a los colectivos vulnerables, y en quienes presenten complicaciones en su estado de salud.

A estas personas se les hará un seguimiento proactivo y al resto de positivos no, aunque deberán permanecer aisladas, guardando reposo y utilizando antitérmicos.

En el caso de que sus síntomas empeoraran o presentasen dificultades respiratorias sí deben ponerse en contacto con su centro de salud.

El objetivo de este nuevo protocolo de seguimiento y rastreo es dejar los canales de comunicación abiertos para quien requiera de atención inmediata urgente.

También se va a habilitar un nuevo formulario para que las personas que tengan sintomatología compatible con la covid puedan recibir una cita para una prueba diagnóstica a través de la web "euskadi.eus", un canal adicional a la tradicional llamada a los centros de salud.

Además se pondrá en marcha un apartado para gestionar las bajas laborales para los casos positivos durante el periodo de cuarentena que se establezca. Para poder tramitar la baja será imprescindible un diagnóstico directo de Osakidetza, o sea que no servirán los test de farmacias, por ejemplo.

Asimismo, se establecerán puntos intermedios para la toma de pruebas diagnósticas, similares a los puntos de vacunación, con el objetivo de aumentar la capacidad de realización de test por parte del Sistema Vasco de Salud ante el elevado número de contagios.

La consejera ha explicado que los contactos estrechos de un positivo por covid deben hacerse una prueba diagnóstica para tratar de frenar la cadena de transmisión.

En el caso de que tenga la pauta de vacunación completa o haya tenido una infección activa entre los últimos tres y cinco meses y el resultado sea negativo no deberá hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y estar vigilante ante la posible aparición de síntomas.

Si el contacto estrecho no está vacunado, o no de forma completa, y el resultado es negativo deberá hacerse otra prueba pasados 8 días desde la primera. En este caso sí tendrá que guardar cuarentena domiciliaria desde el momento en el que tenga conocimiento de que es contacto directo de un positivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00