Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Sociedad

Fallece Paco Rosado, autor mítico del Carnaval de Cádiz

Rosado estaba ingresado por COVID en el hospital. Fue autor de agrupaciones como Los Cubatas, Los Cruzados, o Los Carreros entre otros.

Paco Rosado, autor del Carnaval de Cádiz, ha fallecido hoy / Ayuntamiento Cádiz

Cádiz

Paco Rosado ha fallecido en la mañana de hoy en el Hospital Puerta Del Mar, donde estaba ingresado debido al COVID. Rosado es uno de los autores míticos del Carnaval de Cádiz, con agrupaciones como Los Carreros de la Alianza, Los Cubatas, o Los Cruzados Mágicos.  En los últimos tiempos  era comentarista de Onda Cádiz, además siempre dejaba una pregunta futbolera en SER Deportivos Cádiz en la sección El Rincón de Paco en la Tertulia de El Paro.

Rosado se inició en la fiesta en el año sesenta y nueve en Los Tulipanes Negros de Clavain y Moreno, también fue componente de la comparsa de Antonio Martín "Los Aventureros". Junto a su hermano Emilio y el Gómez hicieron algunas de las mejores chirigotas que se recuerdan, consiguieran premio o no, como fue el sonado cajonazo de "Los Cubatas", además de Los Cruzados o Los Carreros entre otras. En comparsa se le recuerda El Bache junto a Luis Ripoll. Una comparsa de corte clásico que fue segundo premio pero que causó sensación. Rosado compartió agrupaciones con diferentes autores consiguiendo grandes éxitos, pero sobre todo dejando su sello propio a la hora de hacer y defender el carnaval, también como analista o comentarista de la fiesta. Hombre de especial relevancia, cuyas opiniones no pasaban nunca desapercibidas. Su última agrupación fue en 2017 con la música de una comparsa juvenil "Las Batallitas del Rey Sebastian".

El alcalde de Cádiz José Maria González ha lamentado la perdida del autor en Twitter: "Y el extraño misterio de su alegría y su felicidad”, cantaba Paco Rosado en aquellos míticos ‘Cegatos con Botas’ cuando hablaba de la Viña y los viñeros. Hoy la Viña llora, como llora la ciudad, y a este viñero la noticia se le ha hecho un nudo en la garganta".

Cádiz llora la perdida de otro de sus grandes autores, referencia absoluta que deja a la ciudad un poco más huérfana del sentir de lo que es Cádiz como esencia.

Ignacio de la Varga

Ignacio de la Varga

Responsable de deportes, desde 2005 en Radio Cádiz. Cubre la información deportiva en la Bahía de Cádiz...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00