Sociedad
Temporal Filomena

Casi un año después comienzan a llegar al Henares las ayudas por el temporal Filomena

La Delegación de Gobierno confirma a la Federación de Municipios de Madrid la liberación de las primeras ayudas de emergencia para cubrir el gasto extraordinario realizado por los ayuntamientos a principios de 2021.

Durante esta semana, 62 ayuntamientos de la comarca empezarán a recibir las ayudas de Protección Civil, que ascienden a 7 millones de euros. En enero llegará a otros 34 municipios, y en marzo las ayudas del Ministerio de Política Territorial, solicitadas por 79 localidades.

Reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid / Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

Comunidad de Madrid

Los municipios de la comarca del Henares comenzarán, estos días, a recibir las primeras ayudas económicas solicitadas por los daños que causó, entre el 8 y el 18 de enero de 2021, el temporal Filomena. La Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid se ha reunido con la Delegación de Gobierno para abordar la situación y criterios de tramitación de estas ayudas del gobierno central, procedentes tanto del Ministerio del Interior, como del Ministerio de Política Territorial.

En el encuentro con la delegada de gobierno, celebrado por vía telemática, Mercedes González explicó que esta misma semana empezarsá a llegar a los municipios la primera línea de ayudas para los 62 ayuntamientos que lo solicitaron casi de forma inmediata. Esta primera subvención, de la Dirección General de Protección Civil, asciende a 7 millones de euros. Otras 34 localidades recibirán el pago a mediados de enero para sufragar las acciones realizadas con carácter de emergencia para garantizar la vida, seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Además de este primer paquete de ayudas, en 2022 llegarán las proporcionadas desde el Minsiterio de Política Territorial. Un total de 79 ayuntamientos han solicitado estas subvenciones destinadas a reparar daños en infraestructuras municipales. La instrucción finalizará el 26 de enero, y a partir de marzo se abonarán las partidas económicas correspondientes. "El importe total es de más de 189 millones de euros", afirma Mercedes González.

Más información

Al margen de estas ayudas, Delegación de Gobierno está instruyendo 955 expediciones de ayudas directas para unidades familiares, 562 para establecimientos comerciales y más de 2.388 para comunidades de propietarios que sufrieron daños y destrozos por la borrasca filomena. Estas ayudas serán abonadas en el primer trimestre de 2022.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00