Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión
La Firma de Damián Pérez Olmos 29/12/2021

Los 75 años de existencia de UNICEF

Damián Pérez Olmos / Damián Pérez Olmos

Cartagena

Buenos días y felices fiestas de Navidad:

La Firma de Damián Pérez Olmos 29/12/2021

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000036915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin lugar a dudas, la mejor conmemoración que nos ha dejado el año 2021 ha sido el 75º Aniversario de UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia, coincidiendo prácticamente con la celebración del Día Universal de la Infancia, el pasado mes de noviembre, con el que recordamos los derechos que les asisten a los niños y adolescentes de todo el mundo.

Lo traigo a colación en este tiempo de Navidad y de despedida del año, un mes en el que durante décadas, antes de que se impusiera la comunicación digital, nos hemos saludado mediante las tradicionales tarjetas de UNICEF, que daban la vuelta al mundo cargadas de buenos deseos para millones de personas y familias. Hoy, adaptándose a los tiempos, UNICEF ha lanzado "el regalo azul" para saludar a nuestros seres queridos mediante un nuevo formato de colaboración.

El 75 aniversario de esta organización humanitaria, pese a su altísima relevancia y significación, se ha celebrado con un sencillo pero solemne acto de debate y reflexión, presidido por la reina Letizia, sobre los logros alcanzados por aquélla en los últimos tiempos. Destacando entre ellos, la protección de la infancia en muy diversos ámbitos: familiar, sanitario, educativo, social, migratorio..., poniendo especial atención en la reducción de las inmensas desigualdades que aún imperan en nuestras sociedades, y sobre la salud mental infantil, tan amenazada en tiempos de pandemia y de implantación de las tecnologías digitales, y tan olvidada muchas veces por los poderes públicos incluso de los países más desarrollados. Así pues, UNICEF está celebrando sus primeros 75 primeros años de trabajo incesante por los derechos de la infancia y por el bienestar de cada niño, sin importar quién sea ni dónde viva.

El informe derivado del estudio sobre el Estado Mundial de la Infancia en 2021 presentado con motivo del 75 aniversario de UNICEF, también hace balance de los efectos de la COVID-19 sobre la infancia y describe el trabajo que aún queda por delante para responder a la pandemia, recuperarnos de ella y reinventar el futuro de todos los niños y niñas, razón por la que desde todos los frentes y comités de la organización, se sigue trabajando con denuedo en implementar medidas urgentes para revertir el efecto devastador de la pandemia del Coronavirus sobre la infancia y la juventud.

En el terreno de la participación infantil para la toma de decisiones encaminadas a mejorar el bienestar de la infancia en todas las sociedades también se viene avanzando notablemente en nuestro país. Más concretamente, en nuestra Región es cada vez mayor el número de Ayuntamientos que consiguen el reconocimiento de "Ciudad Amiga de la Infancia" y que constituyen Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, los cuales elevan propuestas de mejora a las Corporaciones que gobiernan en tales municipios.

También se han dado a conocer recientemente los resultados del mejor estudio que se haya hecho nunca en nuestro país sobre el Impacto de la Tecnología en la Infancia y la Adolescencia, en busca de medidas y políticas firmes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en la era digital, pues se ha concluido que uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático de Internet y las Redes Sociales.

En definitiva, son muchos los retos superados en este difícil año 2021 que termina, y muchas las esperanzas puestas en 2022 para conseguir colocar a la infancia y la adolescencia en el centro de las agendas políticas de los gobernantes de todas las naciones, un desafío que señalará el progreso de la humanidad caminando hacia el futuro centenario de UNICEF.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00