Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Diputación Provincial Lugo

La Diputación de Lugo saca adelante el plan Único

Se invertirán más de 21,5 millones de euros

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Radio Lugo (Cadena SER)

La Diputación de Lugo ha sacado adelante el Plan Único, el programa de inversiones en los 67 concellos de la provincia por más de 21,5 millones de euros, con la abstención del grupo provincial del PP que pese a ello ha sido muy crítico con esta partida por considerarla insuficiente.

Antes del pleno, donde socialistas y nacionalistas hacían valer su mayoría, el presidente provincial, José Tomé, ha destacado que dicho plan “es una herramienta de colaboración con los concellos de las más importantes que tiene la Diputación de Lugo, cosa que no tienen otras diputaciones que preside el PP”.

“Incrementamos desde 21 millones a 21,5 millones de los años anteriores, y eso da respuesta a la necesidad que tienen los concellos en cuanto a su funcionamiento y atender a los servicios públicos”, ha destacado.

Tomé ha aprovechado para censurar que “lo que no es admisible es lo que dice el portavoz del PP, Javier Castiñeira, que anda con la retahíla de que sí había que aumentarlo un 25 por ciento, y él sabe bien que se habló que ese incremento se daría sí la Xunta se hiciera cargo de las residencias provinciales para hacer una red de residencias públicas gallegas con un modelo como el de la diputación”.

“O también podrían incrementarse las partidas de ese plan sí las carreteras de la provincia de Lugo que algunas son más autonómicas que provinciales pasaran a la red de la Xunta, en ese caso aumentaríamos el Plan Único, el resto es una mentira y un engaño”, afeaba.

La vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha subrayado que “el Plan Único va a facilitar que los concellos desde principios de año ya puedan organizar sus inversiones”.

También avanzaba que “trasladamos una petición a la Xunta de Galicia para que asuma esas competencias que se llevan desde la diputación, por esa falta de compromiso, como son las residencias de mayores e incluso todo el patrimonio cultural que tenemos”.

Finalmente el portavoz provincial del PP y ex alcalde de Foz, Javier Castiñeira, ha lamentado que dicho planse vaya a devaluar como se va a devaluar este año, dado que la cantidad es la misma que en 2021 pero las circunstancias son totalmente diferentes después de un IPC altísimo y unos costes que van devaluar el Plan Unico y los concellos van a perder poder adquisitivo”.

Dicho esto, Castiñeira ha despachado que el “Partido Popular no va a ser cómplice de ese plan, y no nos queda otra que abstenernos”, soltaba finalmente el popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?