Sociedad
Coronavirus

El Sergas sólo hará PCR a personas con síntomas de covid

Hoy finalizó la posibilidad de hacerse una prueba PCR sin cita en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial de Pontevedra

Colas de varias horas para hacerse una PCR en Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Desde las 6:00 horas de la madrugada había gente ya haciendo cola en el punto del aparcamiento lateral del Hospital Provincial de Pontevedra y abría a las 10:00 horas. Y es que a partir de ahora las PCRs serán con autocita a través de la aplicación SERGAS móvil y en la pagina web.

El Sergas ha acordado que: se hará PCR únicamente a personas con síntomas. Y que a los contactos estrechos solo se les realizara una pcr el 5º día del contacto.

Ha cambiado el protocolo y por tanto ahora, un test de antígenos que nos hagamos en casa y obtengamos un resultado positivo, será considerado como tal sin PCR de confirmación. Tendremos que llamar a la central covid y deberemos cuarentenarnos y a los 10 días seremos alta, sin ir a ningún centro hospitalario. Lo explicó la directora asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández Arruti.

En cuanto a las llamadas a los positivos, los contacta la Central de Seguimiento de Contactos, les realiza una encuesta epidemiológica, les pide el listado de contactos y les gestiona una cita telefónica con el Medico de Atención Primaria. Solo se hará una llamada el primer día para las Incapacidades Temporales y una valoración clínica y una segunda y ultima llamada el día 10º, tras la toma de la muestra, para dar el alta y levantar el aislamiento. Se deja de hacer seguimiento diario (llamada) durante el período de aislamiento.

En cuanto al abordaje de los contactos estrechos: pueden ser cuarentenados o estar exentos de cuarentena:

Para los contactos estrechos cuarentenados:

La central de seguimiento de contactos solicita solo una pcr durante el período de cuarentena a partir del 5º la dice desde lo ultimo contacto con un caso confirmado.

Se deja de hacer seguimiento diario de los contactos estrechos en cuarentena, solo se les llamara 2 veces: el primer día, para comunicarle el inicio de la cuarentena y el día 10º para informarle de la finalización de la misma.

Además se les enviara un sms con instrucciones sobre las medidas de aislamiento e información sobre la solicitud de la pcr. Si un contacto estrecho presenta síntomas durante la cuarentena: llamará al 881 540 045 o bien solicitará cita telefónica.

Para los contactos estrechos exentos de cuarentena:

Los contactos estrechos completamente vacunados en la fecha del último contacto con el caso confirmado, estarán exentas de realizar cuarentena, excepto:

◦ personas inmunodeprimidas.

◦ personas en las que salud pública confirme que la infección del caso del que se es contacto estrecho se debe a una variante del sars- cov-2 beta o gamma, o se adquirió de un visón.

Por otro lado, las personas asintomáticas que tuvieron una infección por sars- cov-2 confirmada en los 180 días anteriores y son contactos estrechos, estarán también exentas de realizar la cuarentena, teniendo en cuenta las mismas excepciones descritas para las personas completamente vacunadas en el punto anterior.

Y las personas que trabajan en centros sanitarios, estarán exentas de la cuarentena se están vacunadas y en su centro de trabajo utilizan los equipos de protección individual (epi) adecuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00