Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Junta General Asturias

El gobierno de Barbón saca adelante los presupuestos para 2022 con el apoyo de Izquierda Unida y Ciudadanos

La cifra, de 5.354 millones de euros, es la más alta de la historia del Principado

El presidente regional, Adrián Barbón, celebra la aprobación del presupuesto regional desde su escaño en la Junta General

El presidente regional, Adrián Barbón, celebra la aprobación del presupuesto regional desde su escaño en la Junta General / Gobierno del Principado

El gobierno de Adrián Barbón sacó adelante, en el pleno de la Junta General del Principado, los presupuestos para 2022 que entrarán en vigor el día primero de Enero, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las cuentas contemplan un gasto de 5.354 millones de euros, el más alto de la historia de la Comunidad. Son 116 millones más que el presupuesto en curso y el gasto social es la mayor partida ya que supone un 65% del mismo. 123 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El proyecto presupuestario contó en la votación final con los apoyos, además del grupo socialista, de Izquierda Unida y de Ciudadanos, si bien un diputado de esta formación, Armando Fernández Bartolomé, se abstuvo en línea con los posicionamientos críticos que viene manteniendo hacia la dirección del partido.

No hubo, en cambio, ruptura de la disciplina de voto en Podemos, si bien su portavoz, Daniel Ripa, también sigue discrepando de la decisión impuesta por la nueva Secretaria General, Sofia Castañón, de abstenerse en la votación del presupuesto.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, criticó los presupuestos y dijo que los Gobiernos socialistas estaban "arruinando" a Asturias. Según Álvarez, Asturias iría bien si no hubiera necesidad de subvencionar a nadie. Si los sindicatos apoyan las cuentas es, a juicio de Vox, porque "van a cobrar" de ese presupuesto.

Al término del pleno, el presidente Barbón elogiaba la disposición al diálogo de las formaciones que propiciaron la aprobación de las cuentas y confesaba sentirse "profundamente emocionado" por haber conseguido impulsar el mayor presupuesto de la historia de Asturias justo el día que en que se cumplían 40 años desde que se sancionaba la Ley Orgánica por al que Asturias se constituía como autonomía, algo que, consideraba, "ha sido un elemento clave en la lucha contra el coronavirus"...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los diputados de Podemos respaldaron buena parte de las enmiendas parciales presentadas por el Partido Popular, que fueron finalmente derrotadas todas ellas.

El Partido Popular no ahorró en sus críticas hacia Ciudadanos por su apoyo al presupuesto de Barbón; su portavoz adjunto, Pablo González, les acusó de ser un grupo en desintegración y de "pegar una puñalada a los asturianos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?