Economia y negocios
Puerto A Coruña

El Puerto de A Coruña apremia al Ayuntamiento a aprobar los presupuestos municipales

La Autoridad Portuaria deberá devolver 4 millones de euros de la deuda

La obra principal de Punta Langosteira cumple diez años

El puerto exterior de Punta Langosteira cumple diez años de la inauguración de su obra principal / Radio Coruña

A Coruña

El puerto exterior de A Coruña cumple hoy diez años de la finalización de la obra principal. La Dársena de Langosteira generó una deuda de 300 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria deberá pagar 4 al Estado en 2022. Una cifra que se suma a los dos millones abonados este año. Su presidente, Martín Fernández Prado, urge al Concello de A Coruña a que cierre el acuerdo cuanto antes con Marea Atlántica y apruebe los Presupuestos del próximo año.

Más información

El organismo portuario prevé licitar en enero la obra del enlace ferroviario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la expropiación de 105 parcelas, sin construcciones. 64 en Arteixo y 41 en A Coruña con una estimación inicial de 7 millones de euros en compensaciones a los expropiados. Fernández Prado confía en que en el último trimeste del año que viene se puedan iniciar las obras de la conexión del tren a Langosteira.

La actividad en el puerto exterior en 2022 se centra principalmente en dos líneas: reforzar su posicionamiento en graneles -fundamentalmente en el sector agroalimentario- e impulsar la industria verde -el Green port- y las nuevas energías. Fernández Prado.

Entre las previsiones para 2022, Repsol tiene previsto trasladar en agosto el tráfico de crudos a Langosteira. Los grandes petroleros, de 150 mil toneladas, dejarán de operar a partir de esta fecha en el muelle interior y lo harán en el puerto exterior. El crudo será transportado desde allí hasta la refinería a través de un poliducto ahora en construcción. Los buques más pequeños con productos refinados como la gasolina y nafta seguirán saliendo desde el puerto urbano.

La Sociedad Filatélica de A Coruña ha presentado un sello conmemorativo con motivo del X Aniversario de la finalización de la obra principal del puerto exterior. Un sello personalizado, de formato panorámico y sólo para los coleccionistas, según ha destacado el presidente de la entidad, José Luis Rey. Quien esté interesado en adquirirlo tiene que dirigirse a la Sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00