Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Economia y negocios
San Sebastián de los Reyes

¿Cuáles son las subidas y bonificaciones de impuestos en San Sebastián de los Reyes para 2022?

El Ayuntamiento modifica siete ordenanzas fiscales "para poder adecuar los grandes contratos a las necesidades reales del municipio"

San Sebastián de los Reyes vista desde el aire / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

El gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (PSOE-CS) aprobó con el voto en contra de toda la oposición la modificación de siete ordenanzas fiscales del municipio. Desde el ejecutivo, el concejal de Hacienda Juan Olivares, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Norte para explicar las subidas y bonificaciones que serán efectivas en 2022.

Olivares ha explicado que el actual gobierno ha tenido que enfrentarse a la renovación de los grandes contratos del Ayuntamiento; los de mantenimiento de la red viaria, la limpieza y recogida de basuras, el de deportes o el de parques y jardines. El edil responsable de Hacienda afirma que estos contratos heredados de otras legislaturas estaban muy mal dimensionados ante las necesidades reales del municipio. Como ejemplo, ha recordado que en el barrio de Tempranales solo hay una persona para la limpieza viaria, “claramente insuficiente” o que hace 13 años que no se tocan las calles por lo que es urgente un gran plan de asfaltado para toda la ciudad.

Para ampliar y adecuar estos contratos a la realidad de San Sebastián de los Reyes y “en un ejercicio de responsabilidad política”, ha afirmado Olivares, necesitaban elevar el nivel de ingresos. La primera medida ha sido subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a “un tipo razonable, de menos del 10%”. Para una tipología de vivienda media que esté pagando 130 euros de IBI, pagará entre 12 y 13 euros más. El impacto, ha afirmado el responsable de Hacienda, es menor porque los vecinos podrán acogerse a las nuevas bonificaciones que se han aprobado también.

En el caso del incremento de recibo de la Tasa de Basuras, Juan Olivares ha explicado que la mayor parte de los que emite el Ayuntamiento se encuentran entre 27 y 54 euros, ahora subirán una media de 30 a 35 euros según la tipología. Un esfuerzo que los vecinos entenderán, ha afirmado Olivares, cuando comprueben las mejoras que se van a acometer en la ciudad y sus servicios municipales.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales y Tasas Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incluido bonificaciones por domiciliación del 3%, 4% y 5% en función de las diferentes casuísticas. Además, el IBI bonificará a los propietarios de viviendas que hayan instalado placas fotovoltáicas en tejados y terrazas, el Impuesto de Actividades Económicas bonificará con un 2% de reducción a las empresas que utilicen energías limpias, mientras que la bonificación del 75% del Impuesto Municipal de Tracción de Vehículos se amplía un año más para los híbridos o menos contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00