Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Alcoa

El presidente de la Mancomunidad de municipios de A Mariña expresa su "desconfianza" de Alcoa

Fran Cajoto, ha expresado hoy que desconfía en que Alcoa cumpla el acuerdo con la plantilla de la factoría de San Cibrao en Cervo

Archivo - Varios trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna por las calles del municipio de Xove.

Archivo - Varios trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna por las calles del municipio de Xove. / Carlos Castro (Europa Press)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha expresado hoy su “desconfianza” de que Alcoa cumpla el acuerdo con la plantilla de la factoría de San Cibrao en Cervo.

Cajoto ha reconocido que es “una situación bien complicada, además está en el aire esa pesadumbre de aceptar la propuesta de Alcoa porque existe desconfianza de que tenga intención de volver” a arrancar las cubas.

El alcalde de Foz ha puntualizado que “con los datos objetivos que tenemos hay un aval bancario con una factura económica que es el coste real de volver a poner en funcionamiento las cubas”.

Son dos años de parón de la producción de aluminio primario, apelando Fran Cajoto también a que la multinacional “tiene un preacuerdo con una empresa eólica para garantizar un precio justo de la energía”.

Para el seguimiento de la propuesta de Alcoa, que contempla también inversiones por más de 103 millones de dólares, desliza que “lo que tenemos que hacer las administraciones en esas reuniones mensuales es que se vayan cumpliendo los plazos”.

Un aspecto que no le pasa desapercibido al alcalde de Foz es la necesidad de “ampliar las balsas de lodos” y así ha subrayado que “volver a arrancar la fábrica con un funcionamiento previsto de 3 o cuatro años no sería lógico y es por ello que hay que ampliar dicha balsa y ahí tiene que trabajar la Xunta en estos dos próximos años”.

Cajoto también ha acentuado que hay que “garantizar una previsión de trabajo a 20 años y no a tres años, por eso todos tenemos deberes que hacer; Alcoa, la Xunta y el gobierno central”.

“Ahora hay que hacer un seguimiento exhaustivo y marcarse plazos, que no se de una excusa para no poder arrancar”, ha concluido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Foz.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?