Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

2022, un año para reivindicar la figura del gran humanista Antonio de Nebrija

La catedrática Lola Pons Rodríguez es la comisaria de las actividades del 'Año Nebrija', "una programación que aspira a divulgar la vida y la obra de este gran sevillano y, por extensión, reivindicar la Lengua española como punto de encuentro"

Lola Pons Rodríguez, catedrática de Filología de la Universidad de Sevilla / Cadena SER

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó esta semana el programa cultural y científico de actividades conmemorativas del quinto centenario del fallecimiento del humanista Antonio de Nebrija, uno de los grandes intelectuales del Renacimiento español, destacando que "es una oportunidad para reivindicar la importancia de este personaje principal de nuestra historia, un andaluz sobresaliente que encarna el espíritu curioso e innovador en el tiempo brillante de las Humanidades".

La catedrática Lola Pons Rodríguez, comisaria de las actividades del 'Año Nebrija' de la Junta, ha dicho que "la programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la Lengua española como punto de encuentro". Nebrija, sevillano, es el autor de la primera gramática castellana. Escuche la entrevista en Hoy por Hoy Sevilla a Lola Pons:

Presentación del programa de actividades con motivo del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija / Cadena SER

Lola Pons, comisaria del Año Nebrija

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640952653908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las actividades está la inminente publicación del cuaderno didáctico 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad', elaborado por Lola Pons con destino a los centros educativos de toda Andalucía. La publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de la obra de Nebrija.

Junto a esta iniciativa, la Consejería de Cultura acogerá periódicamente la presentación de las publicaciones más sobresalientes del 'Año Nebrija', como la antología nebrinense de Francisco Rico y el cuaderno didáctico del CAL 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad'. También están previstas para marzo las jornadas 'Nebrija, retrato de un sabio' en las que se abordarán las distintas facetas del personaje.

En otra de las propuestas, también se abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta.

Asimismo, está previsto la realización en las bibliotecas andaluzas del encuentro pluridisciplinar 'La España de Nebrija', donde se pretende componer un mapa histórico de la época en que vivió Nebrija a través de diversos episodios, como la guerra de Granada, la Inquisición, la era de los descubrimientos, la mujer en la Universidad, el arte y la literatura, la música y la vida cotidiana.

Antonio de Nebrija (c. 1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.

Antonio de Nebrija (c. 1441-1522), primer humanista hispánico y célebre por su Gramática castellana (1492) / Cadena SER

Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. El rigor de su trabajo era siempre científico, nunca especulativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00