Sociedad
Alcalá de Henares

Intolerancia navideña: otro ataque al memorial de los fusilados por el franquismo en Alcalá de Henares

El memorial a los fusilados por el franquismo del Val, en Alcalá de Henares, ha amanecido, otra vez, con mensajes ofensivos y pintadas alusivas a Franco.

Es la tercera vez que este memorial, erigido cerca del lugar donde el franquismo fusiló a vecinos de Alcalá de Henares tras el fin de la Guerra Civil, amanece vandalizado.

Pintadas en el memorial de los fusilados por el franquismo / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El memorial a los fusilados por el franquismo del Val, en Alcalá de Henares, ha amanecido, otra vez, con mensajes ofensivos y pintadas alusivas a Franco. Han tapado, también, con spray la placa con la leyenda conmemorativa.

Es la tercera vez que este memorial, erigido cerca del lugar donde el franquismo fusiló a vecinos de Alcalá de Henares tras el fin de la Guerra Civil, amanece vandalizado. "No podemos olvidar la lucha por la democracia, no hay que olvidar la lucha por los Derechos Humanos, no podemos olvidarlo, tenemos que recordarlo si queremos que nuestra democracia goce de salud y que siga hacia delante", afirma Manuel Ibáñez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares.

Ibáñez asegura que "la asociación sigue trabajando en colaboración con el ayuntamiento para recuperar la memoria histórica de la ciudad". Un trabajo imprescindible, dice la entidad, para fortalecer nuestra democracia actual.

Fue inaugurado, recientemente, el memorial gemelo al del Val junto a la tapia del cementerio viejo, donde también se ha hecho una labor de identificación de las víctimas. Ahora, la asociación por la memoria histórica ha presentado un proyecto para identificar y recordar a los alcalaínos que fueros represaliados por el nazismo en campos de concentración.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Pintadas en el memorial de los fusilados por el franquismo / Ayuntamiento Alcalá de Henares

Pintadas en el memorial de los fusilados por el franquismo / Ayuntamiento Alcalá de Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00