Directo

HORA 25 Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García-Margallo

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economia y negocios

Pedro Azpiazu: "En 2022 deberíamos dar por zanjada la pandemia"

El consejero de economía y hacienda del gobierno vasco avanza en Cadena SER Euskadi las claves económicas del nuevo año

Pedro Azpiazu. Consejero de economía y hacienda del Gobierno Vasco / Cadena SER

Bilbao

El consejero de economía y hacienda del gobierno vasco Pedro Azpiazu, espera que la pandemia“no ponga más zancadillas” y mantiene sus previsiones de crecimiento para 2020, a pesar de la dureza de la sexta ola de la pandemia.

Pedro Azpiazu: “En 2022 deberíamos dar por zanjada la pandemia”

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641042468886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


En una entrevista en Hora 14 Euskadi, Azpiazu señala que 2021 se cerrará con un crecimiento de la economía vasca del 5’6 % y mantiene la previsión de un aumento del PIB del 6’7 % para 2022, por encima de las previsiones que hacía esta misma semana la patronal vasca CONFEBASK, lo que permitiría no ya solo recuperar el nivel de actividad económica de 2019, el año anterior a la pandemia, sino incluso superarlo, y dejarla atrás.


El consejero cree que “nubarrones” como el alza de los precios se irán despejando en los próximos meses y augura que la recaudación fiscal de 2021 habrá sido finalmente algo mayor de lo previsto, lo que junto con los presupuestos vascos, que ya están aprobados, permitirá afrontar en 2022 los retos que plantéa la pandemia a la economía vasca en materia de inversión y de gasto social, entre otros ámbitos. Descarta además que se pueda producir un confinamiento como el que hizo caer la economía vasca un 10 % en 2020.


Azpiazu valora positivamente la reforma laboral acordada por la patronal y los sindicatos a nivel estatal y confía en que su partido, el PNV, garantice que respeta el marco vasco de relaciones laborales durante su paso por el congreso de los diputados en enero para su aprobación definitiva, que aún no está garantizada.


Pide a los sindicatos moderación en sus peticiones de aumento salarial para 2022 y espera que este año funcione mejor el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica Next Generation de los que hasta el momento Euskadi ha recibido 400 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad