Actualidad
Ley del Suelo

El Consejo del Movimiento Ciudadano confía en que Urbanismo ponga en marcha la Oficina del Territorio

A través de la misma, se pretenden acelerar los procesos para el acceso a los servicios básicos de al menos el 50% de las parcelaciones irregulares que existen en la ciudad

Acceso a parcelaciones, en Córdoba / Cadena Ser

Córdoba

Con la nueva andaluza Ley del Suelo en vigor,  los reglamentos se aprobarán antes de seis meses. La nueva ley andaluza plantea un nuevo modelo urbanístico que ayudará al desarrollo económico al tiempo que ofrecerá seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente.

Con respecto a Córdoba, la LISTA posiblitará que muchas de las parcelaciones que existen en Córdoba accedan a los servicios básicos siempre que los gastos corran a cargo del propietario. Esta normativa, que sustituye a la antigua LOUA, facilitará el camino hacia una posible legalización futura, así como al acceso a los servicios básicos de luz y agua.

Desde hace meses, el Consejo del Movimiento Ciudadano trabaja en este sentido, con la intención de que el Ayuntamiento de Córdoba agilice los trámites para la aplicación de la ley. "Vamos a hacer un trabajo que ya hemos comenzado y que tiene tres líneas principales. La primera es ir preparando de aquí a 20 días unas propuestas para los reglamentos que desarrolla la ley. La anterior norma no tenía reglamentos y eso ocasionaba muchos problemas. En ésta se han comprometido que en un plazo máximo de seis meses estarán y que deben explicitar mejor los caminos por los que se podrá avanzar en la regularización de la parcelas y en los servicios", comento el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia, quien reconoció la necesidad de que la Gerencia de Urbanismo ponga en marcha lo antes posible una oficina para atender a todas las personas afectadas. "Hablamos de la  Oficina del Territorio, que debe trabajar específicamente para sacar máximo rendimiento a esta ley, acelerando los procesos y asesorando a las entidades afectadas", comentó De Gracia.

En tercer lugar, la idea del Consejo del Movimiento Ciudadano es reunirse con los distintos distritos de la ciudad para que éstos convoquen a los afectados "para ver si tienen interés o no en acogerse a alguno de los  mecanismos que la ley permite en aquellos que es posible. Sin la voluntad de la personas no será posible avanzar en estos caminos. La ley no impone nada, pero abre una hoja de ruta si así lo desean los ciudadanos", concluyó Juan Andrés de Gracia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad