Sociedad

León dirá adiós este 2022 a sus últimas 131 cabinas teléfonicas

Telefónica confirma que eliminará estas instalaciones debido a su desuso

Cabina telefónica / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

León

Un total de 131 cabinas telefónicas desaparecerán en León en el año 2022, destino al que han sido condenadas en los últimos años al entrar en desuso en detrimento al auge de la telefonía móvil y de las tarifas planas instauradas por los operadores.

Según información facilitada por Telefónica a Europa Press, encuestas internas revelan que más del 80% de los usuarios reconocen no haber usado nunca una cabina y, además, desvelan que su uso actualmente es inferior a una llamada por semana.

Las cabinas que fueron frecuentadas años atrás se han convertido en un objeto de actos vandálicos y a pesar de que hay algunas iniciativas simbólicas destinadas a mantener su recuerdo, irán desapareciendo del paisaje de las ciudades.

Dentro de la comunidad, la provincia de Valladolid es la que cuenta con mayor número de cabinas de toda la autonomía castellano y leonesa, exactamente 161, seguida de León con 131 y Burgos, con 102.

En el lado opuesto, las provincias de Castilla y León que cuentan con menos cabinas telefónicas son Ávila que actualmente conserva 52, Segovia con 51 y Soria con 27.

Historia de las cabinas

La primera cabina telefónica en España se instaló en 1928, a finales de los años 20 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado como Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Se trataba de un aparato que estaba emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.

Este modelo de cabina no era el concepto de cabina que se dio a conocer años más tarde, pero no necesitaba que una operadora estuviera delante del teléfono y controlara la extensión de la llamada. Sin embargo, la primera cabina telefónica que cumplía dicha función se instaló en España en el año 1963.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00