Sociedad

Cruz Roja atiende a más de 200 personas que viven en asentamientos improvisados en la Región de Murcia

El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de estas personas, marcadas por un contexto de pobreza y vulnerabilidad extrema

Un equipo de voluntarios atiende a un grupo de personas que viven en asentamientos improvisados de la Región / Cruz Roja

Murcia

Cruz Roja ha atendido durante este 2021 a más de 200 personas que vienen asentamientos improvisados en los municipios de Lorca, Mazarrón, Cieza y Cartagena, gracias a la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Además, la organización cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Cartagena para desarrollar su labor en este municipio.

Según informaron fuentes de Cruz Roja consultadas por Europa Press, los equipos de voluntarios se desplazan a los asentamientos para proporcionar cobertura a las necesidades básicas de quienes allí residen y evitar así que su situación alcance un mayor grado de deterioro.

El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de estas personas, marcadas por un contexto de pobreza y vulnerabilidad extrema, y satisfacer al menos sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Este programa de atención a personas vulnerables conlleva la respuesta de los equipos voluntarios de Cruz Roja a aquellas personas que, debido a su carencia de recursos económicos y sociales, se ven abocadas a vivir en condiciones precarias, sin luz ni agua corriente y en situación de extrema vulnerabilidad, en su gran mayoría hombres. Actualmente, este servicio se desarrolla en Cartagena y Mazarrón.

Y es que, tal y como informa Cruz Roja, "se trata de personas que se encuentran atravesando una situación muy difícil y arrastran historias vitales desgarradoras relacionadas con su aislamiento respecto a su entorno familiar, carencia de recursos mínimos y condiciones deplorables de habitabilidad".

Entre las acciones desarrolladas por los equipos voluntarios se incluye la entrega de ayuda en forma de alimentos, ropa, bombonas de butano, productos de higiene y agua potable, entre otros. Además, se ofrecen otros servicios como el seguimiento que se realiza a las personas beneficiarias, a las que se les proporciona también apoyo emocional para sobrellevar su situación.

Del mismo modo, se realizan numerosos talleres de diferentes temáticas orientados a paliar las necesidades que puedan tener en su entorno, así como traslados y acompañamiento a centros sanitarios y se ofrece mediación con los recursos comunitarios o municipales, además de con entidades públicas y privadas.

Asimismo, este año se ha llevado a cabo una importante labor informativa y de sensibilización para promover la vacunación de este colectivo contra el coronavirus, haciendo también traslados y acompañamientos de estas personas a los puntos habilitados por la Consejería de Salud para inocularse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00