Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

La ILP para una renta básica incondicional llega al Parlamento vasco apoyada por 22.075 firmas

La ayuda universal propuesta oscila entre 270 y 900 euros mensuales

Presentación de la ILP para una renta básica incondicional en Euskadi

Presentación de la ILP para una renta básica incondicional en Euskadi / CADENA SER

El Parlamento Vasco debatirá la creación de una "Renta Básica Incondicional" (RBI) para todos los vascos que iría desde los 270 a los 900 euros mensuales después de que una plataforma ciudadana haya logrado reunir 22.075 firmas de apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) con ese objetivo.

Los promotores de esta iniciativa han registrado este martes en el Parlamento las 22.075 rúbricas recogidas en lo que han calificado de "todo un éxito" ya que se han logrado duplicar las 10.000 firmas necesarias por ley para impulsar una ILP desde que el pasado septiembre comenzaran la campaña para lograr este objetivo.

"Lo hemos logrado" y ahora deberán ser los partidos con representación en el Parlamento los que tendrán que posicionarse ante esta iniciativa, ha explicado en rueda de prensa un portavoz de esta iniciativa que ha censurado el "silencio" que durante todo este tiempo han mantenido las formaciones políticas respecto de esta iniciativa.

De hecho han llegado a tildar de "falta de respeto" ese silencio que han observado hasta el momento y han reconocido que ahora y tras lograr más de las firmas necesarias deberán pronunciarse al respecto los partidos, pero también el resto de actores, como sindicatos y la patronal.

"Hoy es una propuesta de ley y tienen obligación de posicionarse", han zanjado, al tiempo que han remarcado que el debate es "muy claro", ya que según han dicho, la Renta de Garantía de Ingresos actual mantiene la pobreza y la "Renta Básica Incondicional" acabaría con ella.

"¿RBI sí o no? ¿Mantener la pobreza o acabar con ella? Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer", han resumido.

La RBI que plantean es una asignación individual, universal e incondicional que recibirían todos los residentes en Euskadi, se financiaría con los presupuestos generales y sería un derecho subjetivo, es decir que como la sanidad y la educación "prevalecería sobre cualquier circunstancia" que pueda afectar a las cuentas.

Este ingreso sería de 900 euros mensuales para las personas mayores de 18 o menores de esa edad emancipadas, de 450 euros (el 50 % de la cantidad inicial) para las de 14 a 18 años no emancipadas y de 270 euros (el 30 %) para las que tengan menos de 14 años.

El requisito para percibirla sería acreditar 3 meses de residencia en Euskadi, y se abonaría a cada persona independientemente de con quién conviva y de sus ingresos o patrimonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?